Sigue a

Bebes

Al libro Guinness de los Récords no le ha sido fácil establecer un insólito hito: el de la madre con más hijos de la historia. Hasta 1983, figuraba como la madre más prolífica de la historia la chilena Leontina Espinoza, con un total de 58 hijos.

Pero tras su fallecimiento, una investigación policial determinó que la madre había mentido añadiendo un total de 42 descendientes a su gran familia de 16 hijos para beneficiarse de las ayudas alimenticias.

El récord fue retirado del libro Guinness, pero en 1998 proclamó a la mujer de Feodor Vassilyev, con 69 hijos, como la madre más prolífica de la historia. Se trataba de una familia numerosa de campesinos de Shuya (Rusia).

Esta mujer pasó gran parte de su vida embarazada y dando a luz a un total de 69 hijos en tan sólo 27 partos, todos ellos múltiples. Tuvo 16 partos de gemelos, 7 de trillizos y 4 de cuatrillizos.

No he podido menos que coger la calculadora para saber cuánto tiempo pasaría embarazada esta mujer. He contado 8 meses por gestación, al ser todos embarazos múltiples, aunque probablemente algunos duraran menos. Son unos 18 años que la madre pasaría embarazada, lo cual supone casi la totalidad de la vida fértil de la mujer. Debió de empezar bien joven…

Pero si prolífica fue esta madre, el padre aún la supera, con un total de 87 hijos de dos mujeres distintas aunque, todo hay que decirlo, el “mérito” no es tanto.

Desde el momento de la aparición del record en el Guinness, ha estado en entredicho, y es que no resulta fácil de creer.

La señora Vassilyev vivió en el siglo XVIII y un ejemplar de la revista “The Gentleman’s Magazine” de 1783 publicó una carta escrita por Feodor Vassilyev en el que afirmaba que había sido padre de un total de 87 hijos, 69 de su primera mujer y 18 de su segunda mujer.

Hay otra referencia a este hecho en otra publicación, el “Saint Petersburg Panorama” en 1834, donde aparecía una lista llegada a Moscú el 27 de Febrero de 1782 procedente de la ciudad de Shuya. En dicho documento constaba que Feodor Vassilyev se había casado dos veces, así como el bautizo de los 87 hijos, encajando a la perfección con la carta publicada en “The Gentleman’s Magazine”.

Más tarde, en 1896, este hecho fue publicado en “Anomalies and Curiosities of Medicine” (“Rarezas y curiosidades de la medicina”). Y de ahí al Libro Guinness de los Récords en 1998.

En la actualidad, ya os hemos hablado de una matrimonio con 19 hijos, aunque seguramente habrá otras mujeres en el mundo de cuyos casos no se hacen eco los medios de comunicación y superan esa cifra. Ahora bien, alcanzar a la madre más prolífica de la historia, con 69 hijos, no es nada sencillo.

Vía | Recuerdos de Pandora
Fotos | Dan Bock en Flickr
En Bebés y más | Una familia con 17 hijos ¿cómo se organizan?, Los españoles no se atreven con las familias numerosas, Nacieron octillizos en California, Embarazada de doce bebés

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios