Ser madre lactante y estar en una mesa electoral

Ser madre lactante y estar en una mesa electoral
9 comentarios

Dar el pecho es un derecho de todas las madres lactantes y de sus bebés. La propia OMS lo considera un derecho humano pero amamantar a demanda a un bebé precisa de determinadas condiciones de comodidad para ambos, que no son compatibles con la labor como miembro de una mesa electoral por parte de la madre, ni, en mi opinión, es un lugar adecuado para que un bebé deba pasar tantas horas.

Cada vez que hay elecciones nos encontramos con noticias de madres que son llamadas a formar parte de las mesas y sus alegaciones para ser eximidas no siempre son tenidas en cuenta. Ha vuelto a suceder, en Zaragoza, y esta vez un grupo político, en este caso IU, ha demostrado una admirable sensibilidad hacia el tema ayudando a esta madre y de paso, a otras en la misma situación.

En mi opinión cualquier madre o padre que alegue la necesidad de estar al cuidado de un menor que esté bajo su custodia debería quedar eximido, asi como las madres lactantes incluso superado el periódo de lactancia recogido por la ley y dentro de los dos años como lactancia mínima que recomienda la OMS. Un colegio electoral no es lugar adecuado para que un niño pase tantas horas sin poder, además, ser correctamente atendido por el adulto, que se supone que debe cumplir con labores incompatibles con las de estar al cuidado de un niño. La ley debe proteger nuestros derechos y hacernos cumplir con nuestra obligaciones, pero no por encima de los derechos y necesidades de los niños.

El candidato por IU Aragón a las elecciones europeas, Álvaro Sanz, ha anunciado hoy que su formación política presentará un recurso ante la designación de una madre en periodo de lactancia como miembro de una mesa electoral. Según Sanz, “cuando esta persona fue a exponer su situación ante la Junta Electoral, no obtuvo la comprensión debida y se le manifestó que eso no era causa suficiente para ser eximida de dicha obligación”.

En palabras de Sanz, “esto representa el reflejo de una sociedad muy alejada de la igualdad real entre hombres y mujeres” y añade que “es en estos detalles dónde la Administración tiene que ser sensible y no permitir estas discriminaciones”.

Por ello, IU ha presentado un recurso basado en el incumplimiento del derecho a la lactancia, recogido en la normativa laboral y en la Ley de Igualdad que “debe ser analógicamente aplicada para reconocer la lactancia como causa suficiente para eximir de la obligación de estar en una mesa electoral”. El citado recurso también solicita que se dé traslado a todas las demás Juntas Electorales de Zona con el fin de que se admitan eventuales reclamaciones interpuestas por otras madres en la misma circunstancia en otros territorios.

Gracias a iniciativas como estas las madres lactantes que sean llamadas a estar en una mesa electoral lo tendrán más sencillo a la hora de poder reclamar su derecho a atender y alimentar correctamente a sus bebés.

Via | IU Aragon
En Bebés y más | A la mesa electoral con su bebé para poder amamantarle, le deniegan la alegación de baja maternal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio