Retiran artículo científico que relacionaba autismo y vacunación

Retiran artículo científico que relacionaba autismo y vacunación
5 comentarios

Doce años después de publicarlo, The Lancet se retracta y retira de su archivo público el polémico artículo que relacionaba el autismo con la vacunación.

En 1998 la revista médica británica publicaba el resultado de una investigación que vinculaba la vacuna triple vírica (contra el sarampión, las paperas y la rubéola) con la proliferación de casos de autismo en los niños.

A raíz de ello se armó una gran movilización por parte de padres que se negaron a vacunar a sus hijos, a divulgar los peligros de esta vacuna e incluso solicitar que se dejara de administrar. Como consecuencia, cayeron alarmantemente las vacunaciones, especialmente en países como el Reino Unido y Estados Unidos.

Si bien investigaciones posteriores han rebatido la primera versión y demostrado que a pesar de haber retirado compuestos potencialmente peligrosos de las vacunas, el autismo sigue creciendo, con la duda instalada el daño ya estaba hecho.

En 2004 ya se hizo público un desmentido por parte de la revista pero es recién ahora cuando retira definitivamente el artículo por “contener falsedades” que ponen en duda todo el proceso de investigación.

Se sospecha que ha habido detrás un gran conflicto de intereses. Mientras tanto, los perjudicados han sido muchos niños que han contraído enfermedades infecciosas que podrían haberse evitado.

Lo positivo es que si bien era una cuestión formal, el reconocer que el artículo tiene falsedades zanja finalmente cualquier duda respecto a la relación del autismo con la vacuna triple vírica y con cualquier otra vacuna.

Vía | Diario vasco
Más información | The Lancet
En Bebés y más | El autismo sigue creciendo a pesar de eliminar compuestos derivados del mercurio en las vacunas, Las 10 preguntas aún no respondidas sobre el autismo, Un nuevo estudio sobre autismo y vacunación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio