¿Prohibe el Instituto Madrileño del Menor y la Familia amamantar a los niños?

¿Prohibe el Instituto Madrileño del Menor y la Familia amamantar a los niños?
52 comentarios

Se ha denunciado un caso recientemente que señala que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia prohibe amamantar a los niños mayores de un año.

Realmente me ha costado asimilar la noticia. Habiba es el nombre supuesto bajo el que se oculta el drama de una joven mujer inmigrante ha perdido a su pequeña hija de 15 meses, siendo la principal razón que se negó a destetarla según denuncia la Fundación Raíces.

Habiba habia pedido ayuda a los Servicios del Instituto Madrileño del Menor y la Familia y vivía en una casa de acogida para madres hasta que hace unos días le fue retirada su hija por no cumplir los objetivos de un programa de habilidades maternales por razones nada claras y que no han sido, por la información que se tiene, decididas por ningún juez, sino de forma provisional a criterio de sus “educadores”.

La denuncia de la Doctora Ibone Olza y de la Fundación Raíces

Nos lo contaba hace unos días la Fundación Raíces e Ibone Olza, médica psiquiatra, que ha tratado a la joven madre, cuando, desesperada, buscó ayuda para poder reunirse con su pequeña. La noticia ha saltado a todo el universo de los blogs de crianza como una ola imparable. ¡Todos somos Habiba!, gritan y grito con ellas.

Lo más grave es que se está denunciando que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, quienes le han retirado a la niña, lo han hecho porque ella se negó a destetar a su hija. La Fundación Raíces explica las razones que se les dieron, en primera instancia, para haber separado a madre e hija. La doctora Ibone Olza explicaba su conocimiento del caso y de la madre de este modo:

Conocí a esta madre el miércoles pasado, a petición de la Fundación Raíces. Llevaba dos días sin ver a su niña y tenía los pechos congestionados. Emití un informe que se llevó al Juzgado de Guardia. El viernes le volví a atender. Ante la inmovilidad de los sucesivos juzgados de guardia para resolver la situación y la gravedad del caso decidimos hacerlo público ayer. Por razones de seguridad de la madre no podemos revelar su identidad, pero el Defensor del Pueblo tiene todos los datos.

Y continua:

Doy fe de la veracidad de la información. He hablado con una persona del IMMF encargada del caso que me ha confirmado que se le ha retirado la custodia por cosas como “dar el pecho de forma caótica” y “negarse a suprimir la lactancia” y que también me ha asegurado que a los menores tutelados no se les puede amamantar en ningún caso. Cuando he expresado a esta persona la contradicción enorme que supone esa medida con el consejo que damos los profesionales sanitarios que animamos a las madres a alimentar a demanda y durante dos años como mínimo se me ha respondido que “si permitiéramos a los niños en los centros que sus madres vinieran a darles el pecho se volverían locos”.

Es decir, a Habiba no se le permite ver a su hija, ni amamantarla, lo que es, sin duda, un serio perjucio para la pequeña, que ha perdido no solo la leche de su madre, sino el estar con ella, su figura de apego fundamental hasta ahora.

La Fundación Raíces corroboraba lo que explicaba la doctora Olza de este modo:

Desde el IMMF se nos informó que la retirada se produjo por no llevar a cabo el programa que tenían previsto para ella y para la niña que, fundamentalmente consistía, en suspender la lactancia materna por considerarla ‘caótica y perjudicial para los niños y niñas.

¿Prohibe el Instituto Madrileño del Menor y la Familia amamantar a los niños?

No puedo comprender que a una mujer que pide ayuda se le separe de su bebé por no querer destetarla. No puedo comprender lo que ha pasado. Me cuesta creerlo pero confio en quienes están denunciando el caso. Y me preocupa mucho que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, quienes deberían velar por los intereses de los niños, puedan llegar a poner a una madre en la decisión de destetar o perder a su hijo.

Se me saltan las lágrimas al pensar en ese bebé a quien se ha arrancado de los brazos de su madre y se le impide estar con ella. Habiba solo puede ver a su hija una hora a la semana. Por supuesto, a la niña la han destetado a la fuerza, aunque, con ayuda, se está intentando que pueda tomar la leche de su madre sigue extrayendo.

Lo más preocupante, es que no es la primera vez que me han contado que las madres que acuden a pedir ayuda a los Servicios Sociales y entran en casas de acogida reciben presiones para que desteten a sus hijos cuando cumplen un año, se les impide el amamantamiento a demanda, el colecho o una crianza de apego.

¿Qué son las “habilidades maternales” según el Instituto Madrileño del Menor y la Familia?

Aparentemente existen unos profesionales, de los que no he conseguido averiguar su cualificación ni acceder a los protocolos que siguen, que imparten cursos de “habilidades maternales” que me parece que son muy poco respetuosas ni con los derechos de las mujeres a elegir una crianza de apego, ni con la lactancia natural ni con las necesidades de los bebés.

La verdad, si, había ya oido hablar de esto, de mujeres a las que se imponía el que tomaran medicamentos para retirarles la leche bajo amenzas de perder a sus hijos por estar perjudicándoles con un apego excesivo y malsano. Lo había oido, pero me costaba creerlo. Pero ya no me cuesta creerlo.

No puedo asegurar que todo lo que me han contado sea cierto, pero os aseguro que voy a intentar recabar toda la información sobre esos cursos de habilidades maternales y sobre si es cierto que se practica la lactofobia en las casas de acogida. Quiero leer los protocolos de actuación que se siguen.

El derecho a la lactancia y la crianza natural

Creo que todos tenemos derecho a saber lo que se hace para ayudar a esas mamás en apuros y si es cierto que se les impone una crianza conductista y se les impide dormir con sus hijos o darles el pecho. Tengo derecho, como madre y como ciudadana, a saber a que atenerme, para no pedirles ayuda si la necesito y avisar a otras mujeres que tengan cuidado porque pueden separarlas de sus hijos si les dan el pecho demasiado o demasiado tiempo según criterios absurdos y dañinos sobre crianza, como aquellos que imponían a las jóvenes en aquel horrible programa llamado Madres Adolescentes.

Tenemos derecho a la lactancia prolongada y la crianza natural. Nadie tiene derecho a decirle a una madre a prohibirle amamantar a su hijo. Ni con un mes, ni con un año, ni con dos ni con seis. Dar el pecho es natural.

La defensa del Instituto Madrileño del Menor y la Familia

Y si ahora, ante la presión mediática, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia niega lo sucedido y acusa a la madre de perder los nervios, de ser una mala madre, en un comunicado enviado a los medios y que no aparece firmado.

Aducen que la madre tenía conducta agresiva, no atendía como debía a la niña, la tenía poco aseada y presentaba inestabilidad mental y falta de apoyos familiares. Todo esto lo han dicho después de las denuncias, negando que la razón de la separación sea su resistencia al destete.

¿De verdad era Habiba una mala madre y le han quitado a su pequeña por eso y no por negarse a destetarla como se dice? No lo se, no puedo afirmar que el comunicado recoja toda la verdad, pero tengo muchas dudas. Y quiero saber más, para tener la certeza que esto que la doctora Olza ha destapado y que es un clamor, no es cierto y que realmente había problemas reales que han hecho que esta madre deje de poder estar con su hijo.

¿Qué harías tu si te amenazan con quitarte a tu hija si le das el pecho a demanda?

A una madre, incluso si tiene problemas, hay que ayudarla, pues para ella y para su bebé, estar juntos es fundamental. ¿De verdad era peligrosa para su hijita? O es que no quería entrar en las normas de crianza que otros le imponían. Porque si a mi me hubieran prohibido amamantar a mi hijo de un año, dormir con él, no obligarle a comer o no comportarme como mandan otros, también habría tenido muchos problemas. Muchos problemas.

Me pregunto yo ¿como estaría cualquier madre si le arrancan a tu hijo de los brazos por negarse a destetarlo?

Podemos seguir todo lo sucedido con detalle en muchos blog, pero destaco el trabajo que ha realizado Louma en Amor Maternal, y especialmente en el grupo de Facebook creado con el propósito de ayudar a esta mujer llamado Que el IMMF permita que Habiba amamante a su niña YA.

En este grupo la información es diaria, casi cada hora, y la movilización para sostener a esta mujer y devolverla con su hija, haciendo además público este caso que se ha llegado a calificar de maltrato institucional y llegando al fondo de la cuestión. ¿Prohibe el Instituto Madrileño del Menor y la Familia amamantar a los niños?

Save the Children se posiciona

Además, a la preocupación social del caso y a la exigencia de explicaciones claras, se ha sumado ahora la Asociación Save the Children, que explica claramente su opinión general sobre estos problemas y exige una clarificación del caso.

Nos hemos puesto en contacto con los abogados de la joven madre, así como con las autoridades de la Comunidad de Madrid y con la Fiscalía.

En este contexto, y mientras se confirman todos los extremos del caso, desde Save the Children recordamos que:

Toda decisión administrativa o judicial relativa la protección de los menores de edad debe fundarse en la búsqueda de su interés superior y estar suficientemente motivada de acuerdo a criterios acordes con la Convención sobre los Derechos del niño y otros estándares internacionales de protección de la infancia, en particular las Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de niños.

El medio más adecuado y beneficioso para el crecimiento, el bienestar y la protección de los niños es la propia familia, por ello los esfuerzos para la protección de los menores orientarse a brindar el máximo apoyo a los padres y madres en su función cuidadora. La decisión de separar a un niño o niña de sus padres biológicos debe adoptarse siempre como medida de último recurso.

La pobreza económica y material no debe constituir nunca la justificación principal para separar a un niño del cuidado de sus padres, sino que deberían considerarse como un indicio de la necesidad de proporcionar a la familia el apoyo apropiado.

El traslado de un niño a un entorno de acogimiento alternativo debe efectuarse con la máxima sensibilidad y de una manera adaptada a las necesidades del niño, en particular con la intervención de personal especialmente formado y no uniformado.

Cuando un niño haya sido recibido en acogimiento alternativo, se debe fomentar y facilitar, en bien de la protección y el interés superior del niño, elcontacto con su madre.

Todos somos Habiba

El grupo de Facebook Que el IMMF permita que Habiba amamante a su niña YA sigue siendo el medio de información más actualizado sobre el caso, y desde él, su administradora, nos piden calma, pues además de la denuncia en internet se está dando a Habiba ayuda profesional y jurídica para lograr que se solucione el caso por los cauces institucionales adecuados. Espero poder contaros pronto que Habiba está de nuevo con su pequeña hijita.

Seguiremos atentos a este caso tan doloroso y que nos hace además, plantearnos una cuestión importantísima sobre la manera en la que se toman decisiones de protección de menores sin decisión judicial y hasta que punto los prejucios y la ideología sobre la crianza pesan en ellas, y por supuesto, si se está dando a las familias en riesgo de exclusión social y problemas económicos ayuda de verdad para que puedan atender a sus hijos o se toman decisiones de separarlos sin necesidad real.

Todos somos Habiba se ha convertido en un clamor popular en los blogs de crianza y en muchas asociaciones de lactancia y crianza de apego, que no van a dejar a esta madre abandonada y van a exigir explicaciones y que se le permita reunirse con su pequeña, sin destetarla y sin violar los derechos de las madres y los hijos. Y sigo queriendo poder averiguar si hay protocolos en los cursos de habilidades maternales que hagan que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia prohiban amamantar a demanda a los niños.

Más información | Que el IMMF permita que Habiba amamante a su niña YA
Foto | Cortesía de Louma de Amor Maternal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio