Producir energía reciclando pañales usados, ¿sueño o realidad?

Producir energía reciclando pañales usados, ¿sueño o realidad?
3 comentarios

Los bebés que utilizan pañales desechables llegan a gastar unos 6.000 pañales de media en los primeros dos años de vida. De esos 6.000 pañales se recicla… nada.

Con tamaña cantidad de residuos sin tratar parecía lógico que alguien buscara una manera de tratarlos y conseguir algo con ellos y una empresa francesa parece que se ha puesto manos a la obra.

Suez Environment y su empresa filial Sita han iniciado un programa de investigación para conseguir reciclar los pañales usados para conseguir energía, abono y nuevos materiales a partir del plástico que contienen.

La investigación ha recibido el nombre de “Happy nappy” y con ella se quiere dividir cada pañal en dos materias primas: residuos orgánicos que producen biogás, capaz de generar energía, residuos que también se pueden utilizar para conseguir abono compuesto y plásticos, con cuyo reciclaje se quieren conseguir materiales reciclados.

Para conseguirlo hay que separar los diferentes componentes del pañal usado, con lo que tendrán:

  • Plásticos: entre un 10 y un 20%.
  • Polímeros súper absorbentes: de un 5 a un 10%.
  • Fibras: de un 10 a un 20%.
  • Residuos orgánicos: de un 50 a un 70%.

Sólo falta saber cuál es el coste de conseguir los pañales usados (todavía no existe el contenedor de pañales usados) y el coste de dividirlos en diferentes partes para contrastarlo con los beneficios que se obtienen del biogás, del abono y de los plásticos reciclados. Porque si no es rentable, a pesar de que sería genial que se reciclaran, dudo mucho que se lleve a cabo.

Vía | Ser padres
Foto | squant
En Bebés y más | Reciclaje de pañales en el Reino Unido, El coste ecológico de los pañales, Biobaby: el pañal mexicano biodegradable, ¿Son más ecológicos los pañales de tela?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio