Compartir
Publicidad
Publicidad

El coste ecológico de los pañales

El coste ecológico de los pañales
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

La conciencia ecológica va aumentando de manera progresiva en nuestra sociedad, preocupados como estamos por la contaminación, la deforestación y los cambios en el clima. Sin embargo, el conocimiento sobre las actividades y objetos que usamos que contaminan más es reducido y resulta realmente asombroso cuando nos enfrentamos a ello. Vamos a hablar de coste ecológico de los pañales, los convencionales y los desechables.

Los pañales convencionales, desechables, se producen usando como materia prima la celulosa, lo que supone que para hacer los pañales que usará un niño en sus primeros años de vida van a cortarse cinco árboles. Cinco árboles por cada niño. Los pañales reutilizables usan un 90% menos de materia prima en su producción y también menos energía al fabricarse.

Además los reutilizables crearán un 60% menos de basura ya que al coste ecológico del pañal desechable en su producción hay que añadirle que llegan a suponer hasta seis toneladas de desechos que van a la basura por cada niño y, al no ser rápidamente biodegradables, permanecerán en los vertederos hasta 500 años. Si bien es cierto que deben ser lavados, su limpieza no supone un coste ecológico desorbitado, no mayor que lavar nuestra ropa interior a diario.

Debemos sumar además la cuestión química. Los pañales desechables generalmente han sido tratados con productos derivados del cloro, blanqueantes, que actúan sobre la pasta de papel de la celulosa y la modifican, igual que en las fábricas de papel. Esto produce vertidos de unos productos tóxicos que llegan al medio ambiente y que permanecen en contacto con la piel del niño. También se usa el poliacrilato de sodio, que es el producto que convierte el pipí del bebé en una especie de gel y puede llegar a resecar en exceso la piel.

Como hemos visto los costes ecológicos del uso de pañales son considerables, y mucho mayores en el caso de los desechables convencionales. Con estos datos los padres pueden decidir que opción elegir teniendo en cuenta todas las consideraciones.

Más información | The Ecologist
En Bebés y más | Pañales ecológicos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos