"Las dos hemos gestado a nuestro bebé": nace el primer bebé de Europa cuyas madres compartieron el embarazo

"Las dos hemos gestado a nuestro bebé": nace el primer bebé de Europa cuyas madres compartieron el embarazo
Sin comentarios

El embarazo de Derek ha llegado a término el lunes pasado en la maternidad del Hospital Juaneda Miramar, de Palma de Mallorca, donde nació este bebé con una particularidad muy especial: es el primer bebé de Europa gestado en el vientre de sus dos madres. Pesó 3,320 gramos de peso y se encuentra en perfecto estado de salud.

Por primera vez, sus madres Azahara, de 27 años, y Estefanía, de 30, participaron en la gestación llevando en sus vientres a su pequeño gracias al novedoso método Invocell llevado a cabo por la Clínica Fertility Juaneda.

Un bebé gestado conjuntamente

La pareja cuenta que en un principio iban a hacerlo mediante el "método de toda la vida" (el método ROPA, siglas de Recepción de Ovocitos de la Pareja) pero al acudir al Juaneda Fertility Center el doctor les comentó que había una nueva técnica que permitía a las dos participar al máximo en el embarazo.

"Gracias a esta técnica podemos decir que las dos hemos gestado a nuestro bebé. Es algo muy especial", comentan las madres recientes.

La ventaja de este método es, sin duda, el componente emocional que tiene para las futuras mamás poder llevar en su interior a su bebé, que ambas sean partícipes de un proceso tan bonito como es el embarazo.

Método INVOcell: en qué consiste

invocell
INVOcell

INVOcell es un nuevo método de reproducción que permite que la fecundación y los primeros días del desarrollo embrionario ocurran dentro del cuerpo de la mujer, en lugar de en una incubadora de laboratorio. Es un incubador natural de embriones.

Invocell consiste en un dispositivo en el que se introducen los óvulos y los espermatozoides, y luego se introduce en la vagina de la mujer. Consta de dos partes, una cápsula que se coloca en el espacio situado bajo el cuello uterino y un dispositivo de fijación que evita que el dispositivo se pueda mover o salirse de la vagina.

A una de las madres se le extraen los ovocitos que se juntan con espermatozoides donados de un banco de semen. Al día siguiente, se introducen los ovocitos fecundados dentro del dispositivo que se coloca bajo el cuello uterino, donde permanece durante cinco días hasta que se convierten en un embrión. Ese es el "plus" de este método, que la mujer se va a casa con el dispositivo en el cual se está produciendo la fecundación.

Al quinto día, se extrae el Invocell y se transfiere el embrión ya formado a la segunda mujer que es quien lo gestará el resto del embarazo hasta el momento del parto.

Esta técnica de reproducción asistida ya se utilizaba en Estados Unidos y Latinoamérica, pero es la primera vez en Europa que gracias a ella nace un bebé gestado por sus dos madres.

Temas
Inicio