Muere dando a luz en casa una defensora del parto domiciliario

Muere dando a luz en casa una defensora del parto domiciliario
6 comentarios

El debate sobre la idoneidad de parir en casa o hacerlo en el hospital vuelve a abrirse tras conocerse la noticia de la muerte durante el parto de Caroline Lovell, una mujer de 36 años que llevaba mucho tiempo luchando para conseguir que los partos a domicilio en Australia fueran financiados por el estado.

Todo sucedió el día 23 de Enero, cuando Caroline se puso de parto. Mientras estaba dando a luz a su hija Zahra sufrió un paro cardíaco, siendo llevada al hospital donde falleció al día siguiente.

Su hija Zahra sobrevivió y, al tratarse de una mujer que llevaba tiempo defendiendo el parto en casa las voces en contra no han tardado en alzarse obviando, quizás, algo lógico: un paro cardíaco no sabe de hospitales ni de casas, simplemente sucede, estés donde estés.

Todo estaba preparado para dar a luz en casa

Caroline Lovell lo tenía todo preparado para dar a luz en casa. Había contratado a una matrona privada para asistir al parto, sin embargo, durante el parto, la cosa se complicó hasta el punto que la mujer sufrió una parada cardíaca. Cuando llegaron los paramédicos vieron que la madre estaba realmente grave y la trasladaron al hospital.

Desde 2009 luchaba por el reconocimiento del parto en casa

En 2009 y en adelante realizó diversas quejas y escribió cartas dirigidas al estado para solicitar que las matronas que atienden partos en casa estuvieran regladas, financiadas y tuvieran protección legal, como sucede en otros países.

En palabras de la misma Lovell:

La vida estará en peligro sin la ayuda de matronas adecuadas por parte del Estado […] En lo personal, estoy muy sorprendida y avergonzada de que el parto en casa no sea de libre elección de una mujer con un embarazo de bajo riesgo […] Como madre no tendré más remedio que tener un parto sin asistencia en casa, que es el lugar donde quiero dar a luz a mis hijos.

El debate está servido

Como hemos comentado al principio de la entrada, por tratarse de un parto en casa (en el hospital también mueren madres dando a luz y no se hace noticia de ello) y por tratarse de una mujer que llevaba tiempo defendiendo el parto en casa de manera activa, el debate sobre la seguridad de dar a luz en casa ha vuelto a encenderse.

Se sospecha que la madre podría haber tenido una hemorragia severa durante el parto, pero el caso sigue todavía investigándose y no hay un comunicado oficial al respecto.

Si se trata de una hemorragia, obviamente podría haberse hecho más para salvar la vida de esta mujer en un hospital. Si el paro cardíaco llegó así, sin avisar, también se habría hecho más en un hospital por una cuestión de proximidad (los que pueden atenderte están ahí y no debe trasladarse a la enferma en ambulancia hasta el lugar), aunque eso no quiere decir que su vida se hubiera salvado.

Quizás tengamos más datos dentro de unos días, pero lo que es cierto es que se trata de un caso extraño y aislado que dudo que pueda extrapolarse a otros partos en casa, es decir, que no me parece un buen argumento para decir que los partos en casa son más o menos peligrosos.

Con respecto a mi opinión, no ha variado: prefiero que mi mujer dé a luz en el hospital y seguir luchando para que se pueda parir ahí, casi como si lo hicieras en casa. Yo, si fuera mujer, lo elegiría así.

Caroline Lovell
Caroline Lovell

Una pena, en cualquier caso, que haya fallecido una mujer que luchaba por la libertad de poder escoger, porque en el fondo, luchaba por la libertad de todas y cada una de las mujeres.

Vía | Dailymail Fotos | dizznbonn en Flickr, Dailymail En Bebés y más | El parto en casa todavía visto como una extravagancia, Guía para el parto en casa, El parto en casa ha aumentado un 20 por ciento en cuatro años

Temas
Comentarios cerrados
Inicio