"El mito más extendido es que si levantas pesas tendrás un cuerpo voluminoso": Sara Álvarez, creadora del método Reto48

"El mito más extendido es que si levantas pesas tendrás un cuerpo voluminoso": Sara Álvarez, creadora del método Reto48
Sin comentarios

"Yo no levanto pesas porque no quiero lucir como un culturista". Seguramente muchos lo hemos escuchado infinidad de veces y tal vez hacemos parte de ese grupo que lo creyó durante mucho tiempo. Sin embargo, se trata de un falso mito que afortunadamente se ha ido desterrando gracias a profesionales como Sara Álvarez, creadora del método Reto48, una disciplina que defiende el entrenamiento con pesas como una parte fundamental de un entrenamiento óptimo y completo.

Cuanto más músculo tengas, más rápido será tu metabolismo.

Para bajar de peso es necesario acelerar el metabolismo y esto se puede conseguir tanto con un entrenamiento de cardio como de fuerza. Sin embargo, el músculo quema más calorías que cualquier otro tejido corporal, con lo cual, cuanto más músculo tengas, más rápido será tu metabolismo.

Teniendo en cuenta que el entrenamiento de fuerza es el tipo de entrenamiento más efectivo para estimular los músculos, que son el motor de nuestro cuerpo porque estos generan fuerza, movimiento y gestionan nuestra energía, es la práctica en que muchas personas deberían practicar pero descartan por miedo a desarrollarlos de forma exagerada.

El mito más extendido es que si levantas pesas tendrás un cuerpo voluminoso, y las mujeres tienden a evitar la sala de pesas porque creen que el cardio es la única forma de perder peso y tonificar. Sin embargo, esta idea es producto del desconocimiento de los beneficios del entrenamiento de fuerza, especialmente de su capacidad de construir un físico saludable y en forma”, comenta Sara, que ha logrado cambiar el estado físico de miles de personas que han seguido su método.

Miles de repeticiones con pesos ligeros tampoco es el camino más óptimo para quemar grasa. Aunque es una buena forma de desarrollar resistencia muscular, no es la única para quemar grasa: "para lograr desarrollo y definición muscular, el cuerpo tiene que activar las fibras musculares y para eso necesita un peso que suponga esfuerzo muscular”.

Entrenar con pesas nos puede brindar, además de un cuerpo tonificado, un peso adecuado y una mejor resistencia, huesos más fuertes e incluso ayudarnos en procesos tan complejos como la menopausia.

Con disciplina, necesitamos 48 días para ver el resultado de entrenar

Es imposible hablar de Sara Álvarez sin preguntar cuál ha sido la receta del éxito de Reto48, una metodología holística enfocada en mejorar las salud de las personas, más que en hablar de peso o de tallas. Su famoso reclamo de que con 48 días de entrenamiento durante una hora puedes lograr todos los objetivos que te propongas a nivel corporal, la han convertido en una de las empresas de fitness más famosas y exitosas del país.

En su método existe una rutina, pero también un factor sorpresa que juega a favor de la disciplina: "entrenamos siempre a la misma hora, con el mismo equipo y el mismo coach, pero siempre con ejercicios distintos, lo que hace que nunca sea aburrida y el factor sorpresa ayude a no saltarse ninguna clase. Además, creamos comunidad, pues sudamos la camiseta todos juntos, gozamos y sufrimos todos de las mismas agujetas y esfuerzos que conlleva querer estar sano".

A la pregunta de por qué han definido que son 48 los días que necesitamos para ponernos en forma, Sara es categórica en afirmar que lo estimaron así por tres razones:

"La primera y más importante para nosotros, es porque creemos que es un periodo de tiempo alcanzable en el que podemos ver resultados. La segunda porque siempre se ha dicho que son necesarios 21 días para convertir algo en un hábito pero son necesarios entre 2 o 2 ½ meses para que nuestras neuronas realicen una actividad de forma automatizada, y la tercera, porque este es el mínimo periodo de tiempo en el que los deportistas de elite se concentran cuando van a preparar una competición para estar en su mejor momento.

Temas
Inicio