Las matronas en Atención Primaria

Las matronas en Atención Primaria
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Las matronas, que en España son profesionales sanitarias especializadas, tienen, además de las funciones que realizan en la atención al parto, otras que, en nuestro sistema sanitario, realizan en la atención primaria y que son de enorme importancia para la salud reproductiva de las mujeres. Las embarazadas y las madres recientes mantienen un intenso contacto con ellas y suponen el primér eslabón de la cadena que va a proporcionarnos cuidados sanitarios en este proceso.

La atención a la embarazada por la matrona, en colaboración con médicos y servicios de enfermería, es fundamental. Todos ellos trabajárán para detectar factores de riesgo que puedan perjudicar a la mamá o al bebé.

Suelen, además, proporcionar en sus visitas o en cursos que se organizan en los centros sanitarios, en los que hablan sobre alimentación, higiene, sexualidad, seguridad, salud en el embarazo. También, en los cursos de preparación al parto, explican a las madres como se desarrolla el nacimiento y las intervenciones médicas que podrían ser necesarias, enseñando además algunas técnicas sencillas de relajación y respiración.

Después del parto visitan a las mujeres y realizan un reconocimiento general de su estado y les aconsejan medidas para recuperarse en el postparto. Además infoman sobre técnicas de cuidado del bebé y crianza, siendo fundamentales para que las mujeres tengan información y ayuda con sus lactancias.

Además de esto son las encargadas de realizar las citologías, informar sobre métodos anticonceptivos, ser asesoras en el climaterio y coordinar esfuerzos para la detección del cáncer de cérvix.

Recientemente, sin embargo, se encuentran en la Comunidad de Madrid, con una situación preocupante, se ha decidido que dejarán de ser las profesionales que se ocuparán de realizar las citologías. Desde su punto de vista esto merma la calidad asistencial que recibirán las mujeres madrileñas, ya que son las matronas las que han recibido formación específica para atender la salud reproductiva de las mujeres y en estas visitas se se interviene en salud sexual, prevención de lesiones del suelo pélvico, menopausia y planificación familiar. Recogen firmas en su página web para que las citologías se sigan realizando por parte de las matronas.

Creo que la atención de las matronas en atención primaria es fundamental para que las mujeres, de cualquier edad, sigan teniendo la garantía de una atención sanitaria adecuada y especializada.

Más información | Asociación de Matronas de Madrid En Bebés y más | El papel de la matrona, La matrona: la mejor opción de atención a la embarazada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio