La vacuna RotaTeq vuelve a las farmacias

La vacuna RotaTeq vuelve a las farmacias
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace pocos días que en una visita al pediatra el doctor nos dijo que las vacunas contra el rotavirus, que como sabemos habían sido retiradas del mercado, estaban a punto de ponerse de nuevo en circulación. Así ha sido, al menos con una de las marcas comercializadas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha revisado sus recomendaciones previas y ha decidido permitir de nuevo la liberación de lotes de la vacuna RotaTeq.

La decisión adoptada por la AEMPS se basa en el informe de la Agencia Europea de Medicamentos, emitido a finales de septiembre, en el que confirmaba que los fragmentos de circovirus porcino en la vacuna RotaTeq no representan un riesgo para la salud pública y que ésta puede continuar comercializándose.

La Agencia Española también señala en una nota informativa que

a partir de los próximos días habrá suficiente vacuna en el canal de distribución farmacéutica que podrá utilizarse de acuerdo con los términos establecidos en su ficha técnica.

Respecto a la otra marca comercializada, Rotarix, se mantiene la retirada preventiva. En realidad, nunca se llegó a prohibir las vacunas por completo, ya que quedaban dosis disponibles en las farmacias con las que completar las vacunaciones ya iniciadas. Lo que no se recomendaba era iniciar nuevas vacunaciones a los bebés, y se bloquó la entrada de más vacunas hasta que avanzaran as investigaciones.

Recordemos que desde el mes de marzo de 2010, la vacunación frente a rotavirus se ha visto alterada en España por el hallazgo de ADN de circovirus porcino en estas vacunas, aunque siempre se ha señalado que este hallazgo no suponía riesgos para la salud.

Reconozco que la conversación con el pediatra de la que os he hablado al principio vino a cuento de que no le habíamos puesto a mi bebé todas las dosis de la vacuna no obligatoria contra el neumococo (Prevenar). Sólo le hemos puesto la última dosis una vez ha superado los 12 meses y cuando su hermana mayor ha empezado a ir al colegio, aunque ella también está vacunada.

Sin embargo, las vacunas contra el rotavirus sí se las pusimos en su día, aunque sinceramente en estos momentos después de ver todo el baile habido con las vacunas contra el rotavirus no sé si se las pondría, aun teniendo en cuenta que sólo en España hubo una "retirada" preventiva (de hecho, como decimos sigue habiéndola en el caso de la otra marca, Rotarix).

Aun con todas estas dudas que imagino que a muchos padres se les plantearán, la Asociación Española de Pediatría se alegra de esta decisión que hace que la vacuna Rotateq vuelva a comercializarse, porque cree en su eficacia contra el rotavirus y esto supone un primer paso para la normalización de esta vacunación en España, por la que abogan.

Vía | Vacunas AEP Más información | AEMPS En Bebés y más | Aprobada la vacuna contra el rotavirus, Alta eficacia de la vacuna contra el rotavirus, ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio