Compartir
Publicidad
Publicidad

Vacunas Rotarix y Rotateq: ¿se las puedo seguir poniendo?

Vacunas Rotarix y Rotateq: ¿se las puedo seguir poniendo?
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Comos os dijimos hace unas semanas, Sanidad retira la vacuna Rotateq de los canales de distribución en España, con la lógica intranquilidad y múltiples dudas de los papás que ya habían puesto alguna dosis de la vacuna. Ante esta situación, distintas sociedades científicas de España han elaborado un documento de consenso que pretende aclarar las dudas surgidas.

La Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (SEGHNP) han consensuado este documento que define la opinión de sus miembros, y de la que cabe destacar varias cuestiones.

Entre ellas, que la retirada de distribución se ha dado sólo en España, que se puede completar la administración de las vacunas mientras haya disponibilidad de las mismas en el mercado o que esperan que se reinicie la administración normal de estas vacunas cuanto antes.

Veamos los puntos más importantes de este documento de consenso que podéis leer completo aquí.

  • Las sociedades quieren transmitir un mensaje de tranquilidad a la población y a los pediatras afirmando que todos los datos actualmente disponibles confirman que los hallazgos de ADN de circovirus porcino en las vacunas frente a rotavirus no representan un riesgo para la salud de los niños que las han recibido y no afectan a la seguridad ni a la eficacia de las mismas.
  • Las sociedades también justifican con datos el hecho de que estas vacunas sean recomendables, ante las críticas recibidas por buena parte de la población señalando que en nuestro entorno son innecesarias. Según el documento, la infección por rotavirus es una causa importante de morbilidad en la infancia, y es la primera causa de diarrea grave y de hospitalización por diarrea en España, aunque efectivamente en Europa y en España las buenas condiciones socio-sanitarias favorecen que la infección por rotavirus no se asocie a mortalidad.
  • También aportan datos de estudios que justifican la vacunación como la única estrategia preventiva útil frente a esta enfermedad y establecen su balance de coste-efectividad al tener en cuenta el coste indirecto que la enfermedad causa a las familias y a la sociedad.
  • Las vacunas disponibles frente a rotavirus han demostrado, tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, su eficacia y su seguridad para prevenir esta infección.

¿Puedo completar las dosis de Rotarix y Rotateq?

  • En las farmacias aún pueden quedar vacunas disponibles: éstas no se han retirado, lo que se ha hecho ha sido impedir la entrada de nuevos lotes, lo cual implica el desabastecimiento en breve. Pero ambas vacunas, Rotarix y Rotateq, están aún autorizadas. Las recomedaciones son que no se inicien nuevas vacunaciones, pero que se pueden completar las dosis de las ya iniciadas:
no deben iniciarse nuevas vacunaciones frente a rotavirus. Los lactantes que hayan iniciado la vacunación pueden completarla mientras estén disponibles dosis suficientes en el canal de farmacia.

Ahora bien, ante el lógico impacto de estos hechos para los padres, os pregunto ¿completaríais vosotros las dosis iniciadas en vuestros hijos?

Rotarix y Rotateq se siguen administrando normalmente en el resto del mundo

  • Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Food and Drug Administration (FDA) de EEEU y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han evaluado extensamente las implicaciones de estos hallazgos y, de forma unánime, han concluido que tanto la presencia de ADN del virus en las vacunas no representan un problema para la salud humana y han establecido que no existe ninguna razón para limitar su uso, por lo que no recomiendan ningún cambio en el uso de dichas vacunas.

El documento de consenso aprovecha para destacar que las vacunas son recomendadas por la OMS y por distintas sociedades europeas y que están incluidas en los calendarios de vacunación sistemática de varios países con diferentes grados de financiación pública.

  • Dado que la decisión de la AEMPS limita la disponibilidad de estas vacunas en España, la AEP, la AEV, la SEIP y la SEGHNP consideran que, tan pronto como sea posible, se debe reiniciar la vacunación frente a rotavirus por considerarse una oferta de salud deseable para todos los niños en nuestro país.

Razones de la limitación de Rotarix y Rotateq en España

Entonces nos preguntamos, ¿por qué en España sí se ha restringido el uso de las vacunas? ¿Por qué la Agencia Española del Medicamento establece la recomendación de no iniciar en estos momentos nuevas pautas de vacunación frente a rotavirus? Las razones las hallamos en este mismo documento, y son las siguientes:

  • La enfermedad frente a rotavirus no ocasiona mortalidad en España y no tiene consecuencias graves bajo la perspectiva de salud pública
  • La vacunación no está incluida en el calendario de vacunaciones sistemáticas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
  • No es deseable la presencia de fragmentos de ADN de circovirus en estas vacunas, aunque este hallazgo represente exclusivamente un problema de calidad del producto final que no afecta a su seguridad.

Conclusiones

Para las dudas generalizadas de si se puede seguir poniendo las dosis de las vacunas ya iniciadas, la respuesta es que sí, en el resto del mundo y en España mientras queden vacunas en las farmacias (seguramente ya se han agotado en muchas de ellas).

Como vemos este documento de consenso tiene el claro propósito de aunar posiciones, de justificar, ante el aluvión de dudas y críticas, la recomendación de las vacunas, pero sobre todo de tranquilizar a los padres.

Y establecer unas pautas de actuación comunes para los profesionales de la salud que, digo yo, también andarán bastante desorientados en este vaivén de noticias sobre las vacunas Rotarix y Rotateq.

Unas noticias que sin duda han menoscabado la confianza de los padres en la vacunación en general y que seguro que tendrá cierto impacto en los hábitos referidos a las vacunas no obligatorias, a pesar de que las sociedades científicas insistan en que la no obligatoriedad no supone que no sean vacunas recomendadas y recomendables para la población infantil.

Porque, aunque me digan que si he iniciado las dosis de vacunación con Rotarix o Rotateq las puedo completar (de hecho así se está haciendo en el resto del mundo en el que se administran estas vacunas), como madre dudo mucho que lo hiciera. Y lo que es seguro es que la cara de estupefacción, de preocupación y malestar por esta situación tardaría en borrárseme.

Sitio Oficial | Aeped
En Bebés y más | Vía libre para las vacunas “sospechosas” contra el rotavirus, Retirada preventiva de la vacuna Rotarix, Aprobada la vacuna contra el rotavirus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos