Compartir
Publicidad
Publicidad

Aprobada la vacuna contra el rotavirus

Aprobada la vacuna contra el rotavirus
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Hace escasas semanas escuchamos la noticia de que se había demostrado y probado la eficacia de dos vacunas contra el rotavirus, ese agente infeccioso que provoca gastroenteritis pediátricas, y que mata cada año a 500.000 niños por deshidratación, siendo los niños del Tercer Mundo los más afectados.

La vacuna ha sido aprobada por el gobierno de EE.UU, bajo el nombre de Rotateq, que será aplicada vía oral en una serie de tres, con intervalos de dos meses, antes de que el bebé cumpla los nueve meses. Los laboratorios Merck afirman que esta misma semana podrán servir la vacuna en territorio estadounidense y que tienen licencia en 50 países.

Pero el alto coste de esta vacuna, 187’50 dólares, permitirá que sigan muriendo niños por el rotavirus, pues los más afectados no podrán costearla. Marie Paule Kieny, directora de la iniciativa para la investigación de vacunas de la OMS afirma que no podrá aplicar la vacuna aunque les hagan descuento, pues no tienen ese dinero. Merck declaró que se compromete a erradicar las enfermedades en el Tercer Mundo haciendo descuentos, aunque confiesa que faltan años. Pero Marie Paule solicita que los laboratorios realicen estudios en los países del Tercer Mundo porque los resultados en niños malnutridos pueden ser diferentes.

Y muchos de nosotros pensamos, ¿de qué sirve encontrar un remedio contra una determinada enfermedad?, está claro que el escollo real es el dinero, no la enfermedad en sí, un niño muere hoy en día por la peor enfermedad de todas, el dinero. Está muy bien investigar y encontrar remedios contra los males de hoy en día y en especial los que afectan a los bebés, pero es necesario solventar primero otros problemas que impiden el desarrollo de soluciones.

Más información | Abc

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos