Compartir
Publicidad

La Universidad Complutense señala que las niñas hacen menos deporte, sobre todo en las familias más desfavorecidas

La Universidad Complutense señala que las niñas hacen menos deporte, sobre todo en las familias más desfavorecidas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Terminar las vacaciones y empezar el colegio lleva implícito que hay que organizar los horarios de toda la familia y buscar incluso alguna actividad extraescolar con la que los niños y las niñas disfruten, que les sea agradable y les venga bien.

Muchos de los niños se decantan por un deporte pero no es tan frecuente entre las niñas y ahora además hemos sabido que a menor nivel de ingresos de la familia, menos posibilidades de que las niñas, sí sólo las niñas, realicen una actividad deportiva.

La Universidad Complutense de Madrid ha señalado estos días que son menos las niñas que hacen deporte que los niños que lo practican y sobre todo, si esas niñas viven en familias más desfavorecidas económicamente.

Hace sólo unos días que la Universidad Complutense de Madrid ha presentado las conclusiones de un estudio en el que ha estado trabajando junto con la Universidad de Newcastle (Reino Unido).

Un estudio en el que se ha analizado la práctica de deporte entre los menores y su relación con los ingresos de sus familias.

Para llevarlo a cabo han analizado los hábitos de más de cuatro mil menores de 4 a 14 años a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Salud correspondientes a los años 2011 y 2012.

Han detectado que las diferencias sociales y económicas son la causa de que unos menores practiquen más o menos deporte que otros y cuando la renta de la familia es menor, las probabilidades de que las niñas no practiquen ningún deporte son más altas.

Un 24’2% de las niñas no practican ningún deporte frente a un 16’8% de los chicos.

Sí que es cierto que la inactividad de las niñas españolas es bastante común con la que desarrollan otras niñas de distintos países, según han podido comprobar los investigadores de la UCM cotejando los datos.

A las niñas, en general, en los últimos años de esa franja de edad analizada, les “apetece” menos hacer deporte. Los problemas emocionales les influyen negativamente, les afecta negativamente sentirse infelices o sentirse inseguras y todo ello las desanima a la hora de practicar una actividad deportiva.

Economía y cultura de los padres

493704467

La formación de los padres también tiene una repercusión importante sobre la práctica de algún tipo de disciplina deportiva por parte de sus hijos.

En el estudio que ha llevado a cabo la Universidad Complutense en colaboración con la Universidad de Newcastle, han podido detectar que si uno de los padres tiene una carrera universitaria, es más probable que sus hijos practiquen algún deporte quizás porque suelen ser más conscientes de los beneficios que el deporte y la actividad física tienen tanto en la salud de los niños como en la de las niñas.

Es obvio que los menores de familias con ingresos más bajos no tienen las mismas posibilidades de que sus padres les inscriban en centros deportivos o actividades extraescolares.

Es evidente que cuando un niño o una niña practica un deporte, es probable que siga practicando una actividad deportiva cuando sea adulto. Esto es algo que va a influir de manera directa en su estado de salud general, puede influir en que sea menos probable que padezca obesidad (tanto de niño como de adulto) y que tenga menos enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

Como también es más que evidente que por parte de la administración se trata de una inversión a largo plazo en la salud de la población por lo que los autores animan a las administraciones públicas a diseñar políticas encaminadas a disminuir esa inactividad por culpa de la brecha socioeconómica de los menores.

Habría que buscar opciones para que todas las niñas que así lo deseen puedan desarrollar un deporte en su entorno más cercano y cuanto antes mejor y además animar a las que aún no han encontrado el placer de practicar deporte, a descubrirlo. Por ellas y por su salud.

Vía | ucm.es
Fotos | iStockphoto
En Bebés y más | 15 beneficios del deporte para niños | Facilita a tus hijos la práctica deportiva | ¿Por qué a menos recursos más riesgo de obesidad infantil?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos