La mitad de las embarazadas, sin trabajo

La mitad de las embarazadas, sin trabajo
2 comentarios

La Fundación Madrina acaba de presentar un estudio llamado Mobbing maternal en España sobre la situación de las mujeres embarazadas en el ámbito laboral.

Lamentablemente, el informe demuestra que la crisis que estamos atravesando es mala época para las trabajadoras que serán o son madres.

No es que antes fueran buenos tiempos, ya que el mobbing maternal en el trabajo es algo que siempre estuvo ahí, sin embargo en el último año la cosa parece haberse agravado.

Uno de los datos más preocupantes que se desprenden del informe es que la mitad de las mujeres embarazadas "sufren una penalización en su entorno laboral, cuando deciden ser madres". Es decir, por una cosa o por otra, la mitad de las mujeres embarazadas se quedan sin trabajo. Como sabemos, las cifras del paro van en alarmante aumento en España y la situación de las mujeres embarazadas, uno de los sectores más desamparados en este ámbito, se ve aún más afectada.

Si antes se despedía a una de cada cuatro mujeres que quedaba embarazada, es decir un 25%, ahora el porcentaje alcanza el 37% sumando al 12% de mujeres que no pueden siquiera acceder al mundo laboral por estar embarazadas.

Es triste comprobar que la crisis ha contribuido a alimentar la gran insensibilidad que existe en el mundo laboral contra mujeres que deciden ser madres. Es decepcionante comprobar que lejos de avanzar hemos retrocedido en las políticas de conciliación laboral y familiar.

Vía | Gaceta.es En Bebés y más | Mobbing maternal, una situación real, El embarazo es la primera causa de despido entre las mujeres, "El trabajo es un obstáculo para la maternidad, no al contrario" según la socióloga Isabel Aler

Temas
Comentarios cerrados
Inicio