La leche adulterada y la deficiente lactancia materna en China

La leche adulterada y la deficiente lactancia materna en China
1 comentario

Que sepamos, ya van cuatro bebés muertos a causa de la leche en polvo adulterada en China con melamina, una resina artificial utilizada para fabricar plásticos.

Hay 6.200 afectados, 1300 niños hospitalizados, 158 con piedras en el riñón y es posible que la cifra aumente a medida que se vayan atendiendo a los bebés que hacen colas interminables en los hospitales en brazos de sus padres en plena psicosis colectiva.

El escándalo de la leche contaminada pone de manifiesto dos cuestiones muy graves:

Por un lado, la falta de controles más estrictos para los productos de venta al público, especialmente si se trata de alimentos y muy especialmente si se trata de alimentos infantiles. Sin olvidar el riesgo de los juguetes, un alto porcentaje de niños chinos contiene un nivel de plomo (utilizado en la fabricación de juguetes) excesivamente elevado.

Por otro lado, la deficiente conciencia de amamantar que tienen las mujeres chinas.

La tasa de lactancia materna es de alrededor del 70% y el gobierno admiten que los esfuerzos por promocionarla se han quedado atrás versus la feroz campaña publicitaria de las compañías lácteas que "venden la moto" a los padres.

No es la primera vez que hay un escándalo con leches infantiles. En el 2004 más de 200 niños chinos sufrieron de malnutrición y al menos 12 murieron después de ser alimentados con leche artificial que en realidad no contenía nutrientes.

Muchas familias compraron los botes de leche adulterada debido a su bajo precio, pero si las autoridades informaran que dar la teta es gratis y mucho más nutritivo, y desde luego mucho más seguro para sus bebés, la leche en polvo no sería tan demandada.

Las autoridades han ordenado planes de inspección nacional de productos lácteos. Es necesario que lo hagan, pero también que refuercen las campañas de información sobre lactancia materna a las embarazadas y en las maternidades para que las mujeres se convenzan de los beneficios de la leche materna.

Al menos, espero que las injustas muertes de los bebés chinos den lugar a la reflexión. Nunca podrá existir nada mejor para un bebé que la leche materna.

Foto | AP (vía La Nación) Vía | El Mundo En Bebés y más | La leche "infantil" envenenada en China ya ha matado a dos bebés

Temas
Comentarios cerrados
Inicio