"He pasado más de tres años entrevistando a amigos y expertos sobre qué funciona en la amistad. Esto es lo que ha aprendido."

"He pasado más de tres años entrevistando a amigos y expertos sobre qué funciona en la amistad. Esto es lo que ha aprendido."
Sin comentarios

Cada amistad tiene una historia. Y de todas ellas se aprende algo. Así lo afirma Julie Beck, periodista, editora senior de The Atlantic y creadora de "The Friendship Files", un proyecto que engloba una serie de 100 entrevistas que realizó la periodista con amigos sobre sus amistades, durante tres años.

Pero, ¿qué es lo que hace que una amistad se conserve? Tal vez te lo hayas preguntado alguna vez. Pues bien, a raíz de su trabajo, Julie extrajo un total de seis fuerzas o elementos comunes que ayudan a formar amistades y a  mantenerlas a través de los años, y te contamos cuáles son.

Seis cosas necesarias para que una amistad funcione

En estas entrevistas, Julie no sólo escuchó sobre amistades, sino que también fue testigo en tiempo real de cómo los amigos hablan y bromean juntos, y cómo se recuerdan mutuamente su historia compartida.

A través de sus 100 entrevistas, Julie logró definir seis elementos que se repiten y que posibilitan la evolución de la amistad (aunque muchos son ideales, y es consciente de que no tienen por qué darse siempre todos a la vez). Estos son:

1. Tiempo y experiencias compartidas

Según la periodista, el tiempo que pasamos juntos las personas es "la fuerza más simple y obvia que forma y sostiene las amistades". De hecho, son una serie de horas las que debemos invertir en la amistad para cultivarla.

Concretamente, según un estudio, se necesitan 50 horas para pasar de conocido a amigos casuales, 90 horas para pasar de amigos casuales a amigos y alrededor de 200 horas para convertir un conocido en mejor amigo.

Por ello, según Julie, las amistades tienden a formarse en lugares donde la gente pasa mucho tiempo, como: el trabajo, la escuela, la iglesia o las actividades extracurriculares.

2. Atención

La experta explica que hacer estas entrevistas le ha enseñado que la conexión puede surgir en cualquier lugar y en cualquier momento, si ambas partes están abiertas a ello.

Por ello, otro elemento clave es la atención, la apertura y la predisposición incluso a hacer amigos en los lugares más inesperados. Explica el caso de una mujer que mantuvo una estrecha relación con la madre de su exnovio durante más de 30 años, y que le dijo esto mismo: “Tienes que buscar amistad en lugares donde nunca la esperarías”.

Según Julie, prestar atención es de gran ayuda a la hora de forjar estas amistades inesperadas: darse cuenta de cuándo haces clic con alguien y estar abierto a encuentros casuales. Esto ayuda a salir de nuestros hábitos y vivir el momento.

3. Intención

amistad
Película "Cadena Perpetua", 1994

Pero la atención sólo te lleva hasta cierto punto si no se acompaña de una acción, de una intención. Por ello, según Julie, "cuando surge la oportunidad, tienes que salir adelante, y eso requiere coraje, vulnerabilidad y voluntad de dejar que las cosas se pongan incómodas."

Básicamente se refiere al esfuerzo y la energía que debemos invertir a la hora de conocer gente y hacer amigos: debemos estar dispuesto a ello. En otras palabras, las amistades requieren trabajo.

4. Rituales

Otro elemento que facilita el engranaje de la amistad: las tradiciones, los rituales. Con esto la autora se refiere al esfuerzo de coordinar llamadas y quedadas para ver a los amigos. Es decir, incluirlos en el día a día, en la agenda, reservar un espacio de tiempo y espacio para esa amistad.

Hablamos por ejemplo de quedar para comer al menos una vez a la semana o al mes con las amigas, o de hacer un viaje con los amigos al menos una vez al año.

5. Imaginación

Según la autora, parece que la sociedad tenga un -único- papel para las amistades; el papel de apoyo. Por ello explica que se necesita imaginación para no incumplir esta norma y diseñar tu vida de manera que la amistad desempeñe el papel que realmente deseas.

Es decir, se trata de imaginar qué rol ocupa esa amistad en nuestra vida, qué funciones desempeña (o cuáles nos gustaría), más allá del papel de apoyo clásicamente atribuido.

Habla de personas a las que ha entrevistado que imaginaron algo diferente para su amistad; por ejemplo, amigos que compraron una casa juntos, que fueron juntos a terapia, que criaron a sus hijos juntos, que se comprometieron con alguna lucha, etc. Y habla también de un hombre que le regaló un riñón a su amiga y de una mujer que dio a luz a los cuatrillizos de su mejor amiga. "Una amistad puede ser lo que tú quieras".

6. Gracia

amistad
Película "Harry Potter y la piedra filosofal", 2001

Julie hace referencia al concepto de "gracia" como un regalo tan profundo que nunca podría ganarse ni merecerse; eso es la amistad. Según ella, es la fuerza final y más importante en las amistades, que tiene que ver con perdonarnos cuando fallamos al otro (y con ser perdonados), y con el espacio que crea conexiones (y reconexiones) que parecen nada menos que milagrosas, en la amistad.

Habla también de la flexibilidad; y es que, algo que mantiene los lazos de la amistad es la capacidad de ésta para adaptarse a la forma que nuestras vidas necesitan.

Por ejemplo, ser capaces de entender que las amistades evolucionan; que cambian los intereses, que a veces nos vemos menos de lo que nos gustaría, etc. Pero entender también que eso no tiene por qué romper la amistad si le ponemos ganas y esfuerzo (ambas partes). La autora habla de este concepto de presencia (aunque no sea física):

"He llegado a creer que la amistad no siempre tiene que ser una cuestión de presencia; también puede tratarse de un amor que puede capear la ausencia."

Foto | Portada (Película Intocable, 2011)

Temas
Inicio