Estos son los mejores hospitales de España para dar a luz: ranking 2022

Estos son los mejores hospitales de España para dar a luz: ranking 2022
Sin comentarios

Cuando estamos en la recta final de nuestro embarazo y pensamos en el parto, es normal sentir incertidumbre y nerviosismo, especialmente si es nuestra primera vez. Para muchas mujeres, es importante conocer bien el hospital donde darán a luz, e incluso contar con buenas referencias que les ayuden a afrontar el momento de manera más relajada y confiada.

Si es tu caso, quizá te interese consultar el "Monitor de reputación sanitaria" (MRS), un informe independiente que se ha realizado por octavo año consecutivo, y que analiza la reputación de los hospitales públicos y privados de España, tanto a nivel general como por especialidades.

Hemos consultado cuáles son los 15 hospitales mejor valorados en el área de Ginecología y Obstetricia: ocho de ellos se encuentran en Madrid, tres en Barcelona, y uno en cada una de las ciudades de Valencia, Navarra, Sevilla y Granada. ¿Quieres saber cuáles son?

El Hospital Clínic de Barcelona, La Paz y el 12 de Octubre de Madrid, los mejor valorados

Las cinco primeras posiciones de la tabla no han sufrido ninguna variación con respecto al último ranking publicado en 2020, y los hospitales mejor valorados en la especialidad de Ginecología y Obstetricia continúan repartiéndose como en años anteriores entre las ciudades de Madrid y Barcelona.

Así, vemos que el Hospital Clinic (Barcelona) vuelve a ser considerado por segundo año consecutivo como el mejor valorado en esta especialidad. Este puesto lo ganó por primera vez el año pasado, tras seis años ocupando la segunda posición detrás del Hospital La Paz (Madrid).

Por su parte, el Hospital La Paz que venía encabezando el ranking desde que este comenzara a publicarse en el año 2014, vuelve a ocupar por segundo año la segunda posición. El tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente es para el Hospital 12 de Octubre (Madrid), el Hospital Vall D'Hebron (Barcelona) y el Hospital Gregorio Marañón (Madrid), que mantienen sus posiciones con respecto al último monitor publicado.

Los cinco hospitales españoles mejor valorados en el área de Ginecología y Obstetricia son públicos y se encuentran en Madrid y Barcelona.

El hospital privado Clínica Universidad de Navarra que desde el año 2018 venía ocupando el octavo puesto, escala dos posiciones en 2022 y se sitúa en sexto lugar, desbancando al hospital La Fe (Valencia) que cae al puesto 12.

Los puestos séptimo y octavo apenas sufren variaciones con respecto al ranking de 2020-21. Así, el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) continua en el séptimo lugar y el hospital privado Quirón Dexeus (Barcelona) escala una posición y se sitúa en el octavo puesto de la tabla.

Movimiento de puestos en la mitad inferior del ranking

Si la primera mitad de la tabla apenas ha sufrido variaciones, la mitad inferior es la que más movimientos registra con respecto al último ranking publicado en 2020-21.

Tras haber desaparecido de la clasificación el año pasado, en 2022 vuelve a colarse el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) ocupando la novena posición en el área de Ginecología y Obstetricia.

La mayor subida en el ranking en esta especialidad la experimenta este año la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), que asciende del puesto 13 que ocupaba el año pasado al número 10, recuperando nuevamente el lugar que ostentaba hace dos años.

El puesto 11 es para el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) que aparece nuevamente en la clasificación desde la última vez que fue contemplado en el ranking, en el año 2014.

La mayor caída de puestos en el ranking es para el hospital La Fe (Valencia), que desciende de la sexta posición en 2020 al puesto 12 en 2022, desbancando al Hospital Ramón y Cajal (Madrid) que desciende al puesto 13 de la tabla.

En el puesto 14 de los hospitales mejor valorados en el área de Ginecología y Obstetricia se cuela el Hospital Universitario Quirón Salud (Madrid), tras un año de ausencia en el ranking.

El último puesto de la tabla es para Hospital Clínico San Carlos (Madrid) , que cae cuatro puestos con respecto a la clasificación de 2020.

Desaparecen del ranking con respecto al año anterior el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Quirón San José (Madrid) y el Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona).

¿Cómo se ha hecho el ranking?

Aunque nosotros hemos analizado el ranking de los mejores hospitales en la especialidad de Ginecología y Obstetricia, el Monitor de Reputación Sanitaria también ha elaborado rankings de los mejores hospitales en otras especialidades médicas (incluida Pediatría), los mejores hospitales en líneas generales tanto públicos como privados, así como otros rankings relacionados con el sector sanitario.

El monitor de referencia Merco ha sido el encargado de elaborar este informe, que no cuenta con financiación ni patrocinio de ningún ente público o privado, y que lleva realizándose desde el año 2014, siendo el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española.

Para llevar a cabo el estudio se han realizado tres valoraciones:

  • La primera es realizada por los profesionales médicos (2.239 médicos especialistas hospitalarios y 301 médicos de medicina familiar y comunitaria
  • La segunda valoración es llevada a cabo por 2.360 enfermeros, 241 gerentes y responsables de hospitales, 267 gestores enfermeros, 60 directivos de empresas farmacéuticas, 67 responsables de farmacia hospitalaria, 551 responsables de asociaciones de pacientes, así como 140 periodistas e informadores de la salud en base a 16 variables de reputación para los servicios clínicos
  • Las anteriores valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 3.010 indicadores objetivos específicos de 2.912 servicios clínicos.

El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio