Estos son los cuatro protectores solares para niños con filtro químico que la OCU recomienda evitar

Estos son los cuatro protectores solares para niños con filtro químico que la OCU recomienda evitar
Sin comentarios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un análisis de 14 protectores solares SPF 30 y de 15 protectores SPF 50 y 50+, entre ellos algunos infantiles para confirmar su eficacia frente a la radiación solar. 

La buena noticia es que todos los productos analizados cumplen con el factor de protección solar anunciado, sin embargo también encontraron la presencia de filtros químicos sospechosos de interferir en el sistema endocrino, cuya inocuidad está en entredicho.

En los protectores infantiles encontraron en concreto octocrylene, un filtro solar químico sospechoso de ser un disruptor endocrino, es decir una sustancia químicas que pueden alterar el sistema hormonal. De hecho, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS) ha restringido su empleo a concentraciones no superiores al 10%.

Los protectores solares que contienen este ingrediente, y que según la OCU, no pueden ser considerados de buena calidad son:

  • Babaria Protector Solar para niños SPF 50+
  • Cien Infantil Spray Solar 50+ (Lidl)
  • Cien Sun Cream Kids SPF 50+ (Lidl)
  • Ecran Denenes Leche protectora pieles sensibles atópicas 50+ Spray.

Además de estos infantiles, encontraron que otros cinco productos para adultos también lo contienen y uno de ellos, además, homosalate. Es otro filtro químico también es sospechoso de afectar al sistema hormonal.

La OCU recomienda comprobar la ausencia de estos dos filtros químicos en los protectores solares.

Para niños, mejor cremas con filtros físicos

Recordemos que cuando hablamos de cremas solares para proteger la piel de los niños las más recomendables son las formuladas con filtros físicos o minerales.

Los filtros químicos se activan mediante reacciones fotoquímicas absorbiendo los fotones de los rayos solares y modificándolos para minimizar el impacto sobre la piel. Mientras que los filtros físicos o minerales no son absorbidos por la piel, ya que actúan a modo de pantalla reflejando la luz y desviando los rayos ultravioletas para prevenir las quemaduras solares.

Las cremas que contienen filtros químicos (oxibenzona, octocrileno, avobenzona, octisalato), no son recomendables para bebés y niños menores de tres años, y preferiblemente tampoco en mayores. Lo recomendable es elegir fotoprotectores que contengan filtros físicos o minerales, los más usados son óxido de zinc y dióxido de titanio.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio