EEUU acaba de aprobar el medicamento más eficaz para adelgazar de la historia. Más potente que Ozempic

EEUU acaba de aprobar el medicamento más eficaz para adelgazar de la historia. Más potente que Ozempic
Sin comentarios

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (la FDA, por sus siglas en inglés) acaba de aprobar un fármaco de la compañía farmacéutica norteamericana Eli Lilly, el Zepbound (tirzepatide), para perder peso.

En realidad, el fármaco ya fue aprobado anteriormente con la marca Mounjaro para su uso en el tratamiento de la diabetes de tipo 2. Así, el mismo fármaco con un nuevo nombre ahora está autorizado para pacientes con sobrepeso  y obesidad que les genere complicaciones graves de salud.

El medicamento ya está aprobado para adelgazar

El fármaco ha sido aprobado como tratamiento de la obesidad crónica, para personas con obesidad o sobrepeso y al menos un problema de salud relacionado con el peso (como hipertensión o cardiopatías), haciendo oficial el uso de un medicamento que ya se prescribía ampliamente para la pérdida de peso.

El medicamento, denominado Mounjaro para la diabetes, se llamará Zepbound para la pérdida de peso, según un comunicado de prensa de la FDA citado por la CNN. Es fabricado por Eli Lilly, y forma parte de una nueva clase de fármacos que incluye la semaglutida, conocida como Ozempic para la diabetes, y Wegovy para la pérdida de peso (de la farmacéutica Novo Nordisk), cuya popularidad se ha disparado en los últimos años.

En realidad, en la práctica ya se prescribía para combatir la obesidad, aunque no todas las compañías de seguros lo pagaban al no ser una indicación autorizada. Con la aprobación del Zepbound indicado para el sobrepeso se abre paso a una utilización mucho más extendida.

Muchos casos de obesidad y sobrepeso

El mercado ha impulsado las ventas y resultados de las compañías, ya que, según la FDA, aproximadamente el 70% de los adultos estadounidenses padecen obesidad o sobrepeso, y muchos de los que tienen sobrepeso sufren alguna enfermedad relacionada.

El Dr. John Sharretts, director de la División de "Diabetes, Trastornos de Lípidos y Obesidad", declaró en el citado comunicado de la FDA:

"La obesidad y el sobrepeso son enfermedades graves que pueden estar relacionadas con algunas de las principales causas de muerte, como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes."

Y añadió que, a la luz de las crecientes tasas de obesidad y sobrepeso en Estados Unidos, la aprobación de este fármaco aborda una necesidad médica no cubierta.

Además, según la misma FDA, perder entre un 5% y un 10% del peso corporal mediante dieta y ejercicio se ha asociado a una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos con obesidad o sobrepeso.

Ensayos clínicos que demuestran su eficacia

La aprobación del fármaco para su uso contra el sobrepeso se produce tras la realización de dos ensayos clínicos de fase 3 que han demostrado su eficacia.

En uno de ellos se estudió a 2.539 adultos con obesidad o sobrepeso y problemas médicos relacionados con el peso, sin incluir la diabetes; las personas que tomaron Zepbound como complemento de la dieta y el ejercicio experimentaron una pérdida de peso sustancial en comparación con el placebo a las 72 semanas.

Concretamente, demostró una pérdida promedio de peso superior al 20% en las dosis más altas, siendo los resultados superiores a los observados con otros medicamentos aprobados.

El Zepbound demostró una pérdida promedio de peso superior al 20% en las dosis más altas, siendo los resultados superiores a los observados con otros medicamentos aprobados.

Cómo se usa Zepbound

Al igual que otros fármacos similares, el Zepbound se aplica una vez a la semana en forma de inyección y se recomienda como complemento de una dieta baja en calorías y ejercicio.

Aquí es importante hacer hincapié en esto, y es que este tipo de medicamentos no adelgazan sin más, sino que ayudan a regular el apetito, por lo que favorecen hacer dieta. Pero, obviamente, sin una buena alimentación y ejercicio, los resultados no se mantienen.

Cuándo estará disponible y cuánto cuesta

medicamento-adelgazar
Bebés y Más con DALL·E 3

Eli Lilly ha anunciado que el medicamento estará disponible a finales de este mismo año en Estados Unidos, y la farmacéutica tramita su autorización en la Unión Europea, Reino Unido y China, entre otros mercados.

Concretamente, en EEUU se lanzará en seis dosis (2,5 mg, 5 mg, 7,5 mg, 10 mg, 12,5 mg, 15 mg) a un precio de catálogo de 1.059,87 dólares (992 euros) , aproximadamente un 20% inferior al de la inyección de semaglutida (Ozempic) de 2,4 mg para la pérdida de peso.

Pero ese precio no refleja el coste típico para los pacientes asegurados ni los descuentos. La compañía calcula que los asegurados con cobertura para Zepbound podrán optar por pagar 25 dólares (23,40 euros) por una receta de 1 o 3 meses, y quienes no dispongan de dicha cobertura podrán acceder a él pagando unos 550 dólares (515 euros) por una receta de Zepbound para un mes, aproximadamente un 50% menos que el precio de catálogo.

Efectos secundarios del Zepbound

Tal y como indica la FDA, los principales efectos secundarios de Zepbound son problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos, estreñimiento y diarrea.

Además, la etiqueta del fármaco contendrá advertencias por inflamación del páncreas, problemas de vesícula biliar, bajada de azúcar, lesión renal aguda, retinopatía diabética o daños en la retina en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2 y comportamiento o pensamientos suicidas.

Una revolución en la medicina

En la sesión con la prensa, el CEO de Eli Lilly, David A. Ricks, recordó momentos importantes de la historia del gigante farmacéutico como precursores de la introducción de Zepbound, como la primera insulina comercial hace más de un siglo, y Prozac, en 1986, calificándolos de revoluciones en la medicina.

"Antes del Prozac, a los pacientes que sufrían depresión se les decía esencialmente que parecían tristes y que intentaran ser un poco más felices, como si no se esforzaran lo suficiente para serlo", afirmó Ricks, resaltando la importancia de fabricar medicamentos innovadores como este.

Foto | Portada (Bebés y Más con DALL·E 3)

Temas
Inicio