Comer estos cuatro alimentos con triptófano al final del día me ayuda a dormir como un bebé. Fue un descubrimiento

Comer estos cuatro alimentos con triptófano al final del día me ayuda a dormir como un bebé. Fue un descubrimiento
Sin comentarios

Al final de un largo día, y de cualquier tipo de día en realidad, lo mejor es una buena noche de descanso. Pero a veces nos sucede que por más que queramos dormir, pareciera que no logramos conciliar el sueño. Uno de los motivos por los que esto ocurre a veces tiene que ver con lo que comemos antes de ir a la cama.

Por ello, aunque para muchas personas la solución está en realizar ciertos rituales nocturnos (como usar aromaterapia o tomar algo que les ayude a conciliar el sueño), personalmente he encontrado que cenar ciertos alimentos me ha ayudado a quedarme dormida más rápido y despertar más descansada.

El secreto está en el triptófano

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la melatonina, una hormona pequeña que producimos de forma natural durante la fase oscura del día y que nos ayuda a regular el ciclo de sueño-vigilia, ya que le indica a nuestro cerebro que es hora de dormir.

Ésta se ha vuelto particularmente popular al ser vendida en suplementos, sin embargo no hay regulación sobre su uso y aunque no parece tener efectos adversos secundarios en adultos, se ha descrito somnolencia en el caso de sobredosis. Afortunamente, hay algo que nosotros podemos hacer para obtenerla de manera más natural.

El secreto está en consumir alimentos con triptófano, un aminoácido que ayuda a producir seratonina, que desempeña un papel importante en la regulación del estado de ánimo y el sueño, y además también es precursor de la melatonina.

Los cuatro alimentos que me ayudan a dormir mejor

Cena
Foto | Freepik

Aunque su nombre suene un poco rebuscado, la verdad es que el triptófano está presente en varios de los alimentos que ya consumimos y que podemos encontrar en nuestra alacena, como el pollo, pavo, atún, salmón y el huevo.

Pero para comer antes de dormir, y los que he usado personalmente, son cuatro ingredientes con los que preparo una deliciosa y reconfortante cena:

Avena. De todos los cereales integrales, la avena es el que más triptófano contiene. Además, es fuente de magnesio, un relajante muscular natural que nos ayuda a mantener los ritmos circadianos normales y tener un sueño de calidad durante la noche.

Leche. Un vaso de leche tibia suele ser una de las recomendaciones de antaño para el insomnio, y no es para menos, ya que la leche de vaca es una de las mejores fuentes de triptófano.

Plátano. Al contener triptófano, el plátano favorece la producción de serotonina y contribuye al aumento de los niveles de melatonina. Además contiene magnesio y potasio, que nos ayudan a tener un mejor descanso.

Almendras. Las almendras contienen triptófano y también magnesio, por lo que son uno de los frutos secos que podemos añadir a nuestras cenas para tener un mejor descanso durante la noche.

Además de incluir estos cuatro alimentos en tus cenas para tener un mejor descanso, recuerda procurar mantener una rutina saludable antes de dormir, reduciendo el consumo de cafeína y preparando un ambiente relajante para terminar bien el día y aprovechar la noche para descansar.

Foto de portada | Modern Family

Temas
Inicio