Cinco gestos que hacen las personas con alta inteligencia emocional para demostrar empatía a través de la comunicación no verbal

Cinco gestos que hacen las personas con alta inteligencia emocional para demostrar empatía a través de la comunicación no verbal
Sin comentarios

Una de las herramientas más poderosas de las personas con alta inteligencia emocional es la capacidad de empatizar y conectar con las demás personas. Para ello, es necesario transmitir mensajes con precisión, y no solo a través de lo que decimos, sino también a través de la comunicación no verbal.

Lo que dice nuestro lenguaje corporal juega un papel muy importante en la inteligencia emocional, desde nuestra postura, nuestros gestos hasta el tono de voz o las expresiones faciales, todo contribuye a la forma en que los demás nos perciben.

Te contamos cuáles son esas señales o gestos que hacen a menudo las personas con alta inteligencia emocional, y que puedes aprender tú también para incorporarlas en tu día a día.

1) Mantienen contacto visual

Las personas inteligentes emocionalmente tienen la capacidad de mantener contacto visual de forma constante, sin importar el entorno en el que se encuentren. Ni el bullicio más grande ni ninguna otra distracción pueden hacer que esa persona deje de mirarte a los ojos, demostrando interés y atención en todo momento.

Es un bonito gesto que implica confianza y conexión, aunque no hablamos de mirar fijamente, algo que puede incomodar y hacer que la otra persona se sienta intimidada.

2) Tienen una postura corporal abierta y relajada

Al momento de transmitir un mensaje o recibirlo, una persona con alta inteligencia emocional "habla" también a través de su actitud corporal.

Evita las posturas rígidas o los brazos cruzados, que crean una barrera de comunicación; en cambio, muestra una postura corporal relajada, distendida y abierta, lo cual indica que es una persona flexible y adaptable.

La postura del cuerpo abierto implica estar de pie o sentado con la espalda recta, con los hombros hacia atrás y el pecho hacia afuera. Esta postura refleja confianza, apertura y voluntad de participar.

Además, hace gestos como mostrar las palmas de las manos, demostrando transparencia y evita tocarse la boca al hablar, una señal relacionada con la desconfianza y la mentira.

3) Usan un tono de voz amable y constante

La forma de hablar crea una conexión tan importante que muchas veces nos cuesta detectar que lo que está fallando en una conversación es el tono de voz.

Un tono de voz apagado nos aburre, mientras que uno demasiado entusiasta nos agota, por eso es importante mantener un tono de voz amable, que sea agradable y relativamente constante, sin cambiar la voz de manera brusca. Buscan que la otra persona se mantenga interesada.

4) Asienten con la cabeza

Cuando escuchan al otro, las personas con alta inteligencia emocional asienten con la cabeza, demostrando así que participan activamente en la conversación y está procesando la información que estás compartiendo. Es una forma no verbal de decir "entiendo" o "te sigo".

5) Hacen gestos con las manos

Una persona que esconde las manos debajo de la mesa no proyecta demasiada confianza. Por el contrario, las personas con alta inteligencia emocional suelen ser expresivas con sus manos apoyando así su lenguaje verbal.

Hacer gestos con ellas mientras hablan sirve para articular los pensamientos con mayor claridad y expresar las ideas de manera más creativa, dejando así una impronta en los demás.

Esto ayuda a comunicar información compleja de una manera más sencilla y comprensible. Podemos llegar a olvidar las palabras exactas de una conversación, pero un gesto puede quedarse grabado más fácilmente.

Foto portada | The Crown (temporada 5)

Temas
Inicio