Así dice Marie Kondo que hay que ordenar los libros para tenerlos organizados y leer más

Así dice Marie Kondo que hay que ordenar los libros para tenerlos organizados y leer más
Sin comentarios

Si eres amante de la lectura, probablemente tengas una colección de libros en casa. Y si eres como yo, sabrás que leer libros y comprarlos son dos pasatiempos totalmente diferentes. El problema de esto, es que después de un tiempo nos encontramos con que tenemos demasiados o se nos han acabado los sitios para colocarlos.

Por ello es importante que cada cierto tiempo hagamos una reorganización, que además de mantener el orden en casa, nos ayude a leer más al quedarnos con la cantidad de libros que realmente necesitamos.

Para esto, la organizadora profesional Marie Kondo nos comparte los pasos para ordenar los libros, un método que te ayudará a hacerlo de una manera fácil y sin agobios para una mejor experiencia lectora.

Los seis pasos de Marie Kondo para ordenar los libros

Vladimir Mokry G 4wx5tznue Unsplash
Foto | Vladimir Mokry en Unsplash

La experta en organización y felicidad ha compartido diversas formas para ordenar nuestro hogar, entre las que se encuentra su método para organizar los libros. La idea principal, es que hagamos una revisión consciente de lo que tenemos y el resultado nos motive a leer más.

Estos son los pasos que debes de seguir para ordenar los libros como Marie Kondo:

1) Haz una pila de libros

El primer paso es juntar todos los libros que tienes en casa: en tus estanterías, libreros, mesitas de noche... Una vez que los hayas reunido todos, colócalos en una pila o pilas, de modo que puedas tener todos a la mano para lo que sigue.

2) Resiste la tentación de leerlos mientras ordenas

Es importante que mientras estés ordenando y reorganizando tus libros no caigas en la tentación de leerlos (difícil, especialmente si eres un lector que se engancha rápidamente). Enfócate en lo que debes hacer para que puedas terminarlo pronto, de lo contrario corres el riesgo de dejar el proceso a medias.

3) No te limites a ti mismo

Ahora que tenemos todos nuestros libros en pilas, es normal que nos sintamos agobiados al verlos desordenados o que nos hagamos preguntas sobre cuál es el mejor método que usaremos para organizarlos: alfabéticamente, por género literario, por colores o tamaños...

Pero en este punto lo más importante es que no intentes limitarte por estas cosas, sino que te concentres en el siguiente ritual que Marie recomienda hacer, basado en su método KonMari.

4) Haz la prueba de la felicidad en libros generales y de ocio, así como en revistas

Como seguro ya sabes, Marie aconseja preguntarnos si algo nos hace realmente felices, por lo que esto es lo que haremos a continuación: coge los libros en tus manos -uno a la vez- y pregúntate si te hace feliz. Si la respuesta es sí, quédatelo. Si no, ponlo en una pila aparte para vender o donar.

Marie recomienda hacerlo primero con los libros generales y de ocio, como las novelas, así como con las revistas que podamos tener en casa.

5) Haz la prueba de la felicidad en libros prácticos y de consulta

Una vez terminados con la primera tanda de libros, toca el turno de aquellos que son prácticos o de consulta. Además de hacer la prueba de la felicidad, puedes tomar en cuenta el tiempo que ha pasado desde que usaste ese libro: si aún lo usas como material de consulta o si hace tiempo que ya no es un tema que te interese o te sirva.

6) Ordena y vuelve a guardar tus libros

Finalmente, toma los libros que decidiste conservar y comienza a ordenarlos. Puedes hacerlo por color, por género, por orden alfabético... como te vaya a resultar más práctico a la hora de elegirlos posteriormente. Te darás cuenta que ahora sólo tienes aquellos que te emocionan o de verdad te hacen feliz y esto te ayudará no solo a ordenarlos mejor, sino a sentirte más motivado a leerlos.

Foto de portada | Karolina Grabowska en Pexels

Temas
Inicio