Tengo 36 años y leo novelas y cuentos considerados juveniles. Me lo paso genial, estos son los que recomiendo

Tengo 36 años y leo novelas y cuentos considerados juveniles. Me lo paso genial, estos son los que recomiendo
Sin comentarios

Mi abuela me enseñó a leer a los cinco años y, sin saberlo en ese entonces, creó una lectora empedernida. Desde entonces los libros han sido gran parte de mi día a día, acompañándome en las diversas etapas de mi vida.

A lo largo del tiempo mis gustos se han transformado y el abanico de géneros literarios se ha ampliado, pero si hablamos de categorías, hay una en particular a la que siempre disfruto regresar sin importar mi edad: los libros infantiles y juveniles.

La magia de los libros juveniles

Considerados como inmaduros para algunos y de poca profundidad para otros, los libros pensados para los lectores más jóvenes suelen darnos algo que los libros para adultos rara vez tienen: invitarnos a mundos donde todo es posible y que por lo regular tienen algún elemento mágico o muy divertido.

Aunque la vida de adultos no es terrible -al menos no la mayor parte del tiempo-, de vez en cuando es necesario dejar de lado todas esas responsabilidades y obligaciones que llevamos encima, y escaparnos en un libro juvenil es una excelente opción para desconectar de ellas (y por eso es uno de mis momentos de autocuidado favoritos).

Esto no quiere decir que únicamente lea libros juveniles: me encantan los thrillers, la ficción histórica y las novelas de fantasía y realismo mágico para adultos, pero de vez en cuando es necesario disfrutar de algo que no nos haga pensar muchísimo - algo así como cuando tenemos ganas de ver una serie o película que tal vez no es una obra maestra de la cinematografía, pero que cumple con la función de entretenernos.

Estos son algunos de los libros juveniles que recomiendo leer si estás pensando en explorar un poco esta categoría o si buscas una lectura entretenida que te ayude a volver a reencontrarte, al menos por unas horas, con otras etapas de tu vida. Incluyo la edad recomendada de cada uno para que, en caso de tener hijos o sobrinos, puedan hacerse un mini club de lectura.

Las crónicas de Narnia

cronicas de narnia

Considerada un clásico de la literatura juvenil, esta saga de libros nos transporta a Narnia, una tierra de magia y fantasía poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal.

Aunque en muchos sitios listan 'El sobrino del mago' como el primer libro de la serie, los fans de C. S. Lewis recomiendan comenzar por el más famoso, 'El león, la bruja y el ropero', que seguro muchos identificarán por la famosa trilogía de películas con los hermanos Pevensie como protagonistas.

  • Edad recomendada: 8 años en adelante.
El Leon, La Bruja y El Ropero: The Lion, the Witch and the Wardrobe (Spanish Edition): 2 (Narnia, 2)

El Leon, La Bruja y El Ropero: The Lion, the Witch and the Wardrobe (Spanish Edition): 2 (Narnia, 2)

Coraline

coraline

Si te gusta el suspenso, amarás Coraline. Este fue el primer libro que leí de Neil Gaiman y me introdujo al estilo de este autor admirado por peques y mayores. Coraline, una niña de 11 años, se ha mudado con sus padres a unos departamentos color rosa, donde conocerá a los más peculiares vecinos.

Aunque inicialmente su vida le parece aburrida y monótona, un día Coraline descubre que una puerta de su nuevo hogar -aparentemente clausurada- le lleva a una especie de universo paralelo, en el que sus "otros padres" le dan todo lo que sus padres reales no. Pero las cosas no son lo que aparentan y pronto Coraline descubrirá que ha caído en una escalofriante trampa.

  • Edad recomendada: 9 años en adelante.
Coraline (Colección Salamandra Middle Grade)

Coraline (Colección Salamandra Middle Grade)

Mujercitas

mujercitas

Cuando pensamos en novelas clásicas seguro los primeros títulos que vienen a nuestra mente son libros pensados para adultos. Pero 'Mujercitas' es uno de los libros infantiles que además de no pasar de moda, termina encantándonos también como adultos.

Esta novela de Louisa May Alcott cuenta la historia de las hermanas March, cuatro jovencitas del siglo XIX. A través de las páginas les vemos crecer y vivir toda clase de experiencias, algunas alegres y otras no tanto, en una novela tan conmovedora como entretenida.

  • Edad recomendada: 9-10 años en adelante.
Mujercitas (Austral Singular)

Mujercitas (Austral Singular)

El libro del cementerio

el libro del cementerio

Repetimos autor en esta lista, pero prometo que vale la pena. En este libro, Neil Gaiman nos cuenta la terrible historia de un bebé que escapa de su cuna a medianoche tras la intrusión de un asesino a su casa. Guiado por su instinto, el bebé llega al cementerio cercano, donde los espíritus que ahí habitan le protegen del hombre que le perseguía.

Así comienza la historia del niño adoptado por un par de padres fantasmales y a quien rebautizan como Nadie Owens y crecerá acompañado de toda clase de espectros, quienes harán lo posible por criarle y educarle. A pesar de tener algunos toques macabros, 'El libro del cementerio' es una historia infantil que ha cautivado a todo público.

  • Edad recomendada: 9-10 años en adelante.
El libro del cementerio (Best Seller | Ficción)

El libro del cementerio (Best Seller | Ficción)

Harry Potter

hp

No hay lista de libros juveniles exitosos si no incluimos esta serie de J. K. Rowling. Además de ser la serie de libros favorita de mi adolescencia, los libros de Harry Potter continúan fascinando al mundo entero (y re-fascinándome a mí cada vez que los vuelvo a leer.)

Harry Potter se pensaba un niño común y corriente, hasta que unos días antes de su cumpleaños número 11 comienzan a llegar cartas dirigidas a él, invitándole al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Aunque sus terribles tíos intentan deshacerse de las extrañas cartas, finalmente en el día de su cumpleaños descubre que él es, en realidad, un mago. Y la aventura comienza.

  • Edad recomendada: los primeros dos o tres libros pueden leerse desde los ocho años, pero del cuarto libro en adelante se recomienda leerlos a partir de los 10 años (aunque esto dependerá de la madurez de cada niño).
Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter 1)

Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter 1)

Los juegos del hambre

juegos del hambre

Pasándonos a libros más maduros, llegamos a la trilogía de Los juegos del hambre, que recientemente volvieron a tomar popularidad por la adaptación cinematográfica de la precuela publicada hace unos años por Suzanne Collins.

La nación de Panem, ubicada en el territorio que años atrás era conocido como Estados Unidos, organiza cada año los Juegos del Hambre, donde doce chicos y doce chicas (uno de cada distrito) se ven obligados a participar y pelear a muerte, ya que solo uno de ellos puede sobrevivir.

Este año, Katniss Everdeen se ha ofrecido como voluntaria para salvar a su hermana mayor, sabiendo que prácticamente se ofreció a morir. Sin embargo, la supervivencia es algo que ha aprendido en el distrito 12 y que hará que la edición de estos juegos sea muy diferente a las anteriores.

  • Edad recomendada: 14 años en adelante.
Los Juegos del Hambre 1 - Los Juegos del Hambre

Los Juegos del Hambre 1 - Los Juegos del Hambre

Sombra y hueso

sombra y hueso

En esta trilogía de la escritora Leigh Bardugo nos transportamos a Ravka, un país en el que existe un grupo de magos de élite llamados Grisha, quienes son entrenados desde pequeños para aprender a controlar sus poderes y servir a la familia real. Pero aparentemente alguien pasó desapercibida.

Alina Starkov es una huérfana de guerra que, tras un incidente en La Sombra, una oscuridad repleta de monstruos y que ha dividido al país en dos, revela ante todos un poder latente que ni ella misma sabía que tenía y que ningún Grisha había presentado antes. Tras este suceso, Alina es llevada a la corte real para ser entrenada bajo la supervisión de el comandante de los Grisha, un hombre lleno de misterios a quien llaman El Oscuro.

  • Edad recomendada: 14 años en adelante.
Sombra y hueso: Grishaverse, trilogía Sombra y hueso, 1

Sombra y hueso: Grishaverse, trilogía Sombra y hueso, 1

Otras recomendaciones que te pueden interesar:

  • Cecotec Aspirador Vertical Conga Rockstar 1500 Ray Pure.   Un imprescindible para la limpieza del hogar, que es el más vendido en su categoría. Aspirador sin cables 3 en 1: vertical, escoba y de mano,   máxima potencia de succión de 12 Kpa y diseño 360º para eliminar el   polvo de cualquier lugar. Batería con autonomía de hasta 45 minutos.
Cecotec Aspirador Vertical Conga Rockstar 1500 Ray Pure. 215 W, 12 kPa, Immortal Battery 25,2 V, Autonomía 45 min, 3 en 1, Cepillo Mixto, Accesorios, 2 programas, Ciclón Paralelo, Depósito 500 ml.

Cecotec Aspirador Vertical Conga Rockstar 1500 Ray Pure. 215 W, 12 kPa, Immortal Battery 25,2 V, Autonomía 45 min, 3 en 1, Cepillo Mixto, Accesorios, 2 programas, Ciclón Paralelo, Depósito 500 ml.

  • Almohada Pikolin Petit Plus para niños. A la hora de elegir la almohada perfecta para un niño debemos procurar que sea una almohada de baja firmeza, como esta, especialmente diseñada para niños de 2 a 6 años. Posee un tratamiento higiénico contra ácaros, bacterias y hongos, un núcleo de fibra hueca cardada siliconada, funda exterior 100% de algodón listado y jaquard, y funda interior 100% algodón. Además es totalmente lavable.
PIKOLIN Almohada Petit Plus para NIÑOS (80 cm)

PIKOLIN Almohada Petit Plus para NIÑOS (80 cm)

Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.

Foto de portada | Timadoras Compulsivas (2019)

Temas
Inicio