Aprobado el Plan Educa 3, ¿para conciliar qué?

Aprobado el Plan Educa 3, ¿para conciliar qué?
6 comentarios

Ayer se aprobó una medida que, a mi parecer, y dada la gran demanda social de este servicio, era necesaria. Aunque escuchar la manera en que se ha dado a conocer este Plan me ha causado desconcierto, como explico más abajo.

Se trata del Plan Educa 3, destinado a potenciar la educación gratuita para niños de 0 a 3 años y que contempla incrementar el número de plazas en las guarderías públicas en 300.000 en un plazo de 4 años.

Aunque el plan me sigue pareciendo insuficiente por un lado, porque no va a cubrir toda la demanda de plazas en educación infantil pública. Y me parece inadecuada por otro lado, ya que desoye otra gran demanda que es la de poder criar a los hijos los mismos padres sin tener que enfrentarse a despidos o renunciar a la carrera profesional.

Por eso, lo que más me llamó la atención de las varias veces que pude ver la noticia en televisión y de lo que he leído en prensa, es que se repetía cada vez que con la aprobación del plan "se pretende facilitar la conciliación laboral y familiar". ¿Qué?

Sabemos que "conciliación" suena muy bien, y es un término muy de moda pero desde luego en este caso el concepto no tiene que ver con el Plan Educa 3. No, el plan en todo caso lo que hace es facilitar la conciliación de la vida laboral de los padres y la vida escolar de los niños, pero desde luego en ningún caso facilita la vida familiar. Como digo más arriba, se potencia la educación, pero no la convivencia familiar.

Así que no nos engañemos, que seguimos suspendiendo en conciliación laboral y familiar.

Otras medidas anunciadas por el Gobierno de España sí me parecen acertadas y encaminadas a esa necesaria conciliación, como la ampliación del permiso de paternidad de 15 días a un mes o que los padres puedan optar a la reducción de jornada laboral hasta que sus hijos cumplan 12 años. Pero estas medidas aún no están aprobadas...

Vía | El País En Bebés y más | Estudian exportar el "Minuts menuts" a toda España En Bebés y más | No será obligatorio escolarizar a los tres años en Cataluya En Bebés y más | Los 10 mandamientos para la conciliación laboral-familiar En Bebés y más | Estado Mundial de las Madres 2008: España desciende al puesto 12 En Bebés y más | Aumenta el número de excedencias laborales para cuidado de los hijos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio