Estado Mundial de las Madres 2008: España desciende al puesto 12

Sin comentarios

Este vídeo acompaña la noticia del último Informe del Estado Mundial de las Madres 2008 presentado por Save The Children, que analiza 146 países de todo el mundo en relación con las condiciones para la maternidad y las supervivencia de los niños.

Después del noveno puesto en el que se situaba España en el Informe de 2006, y en el de 2007, el país ha descendido en bienestar de madres e hijos, pasando a colocarse en el número 12. Irlanda, Alemania y Francia son los 3 países que han pasado por delante de España en este listado ya que se ha considerado que las condiciones sanitarias y sociales para tener hijos son mejores.

Las imágenes del vídeo apuntan algunas razones. Tiene mucho que ver en ello algunas deficiencias que encontramos en España y que venimos señalando desde Bebés y más en muchas ocasiones, como la menor e insuficiente duración de las bajas por maternidad, el suspenso en conciliación laboral y familiar...

También las diferencias en el salario entre hombres y mujeres o las escasas ayudas económicas provocan que la edad en que una mujer decide ser madre se retrase cada vez más, con el consiguiente riesgo de partos prematuros y complicaciones médicas para que los bebés salgan adelante.

Los países que mejoran en todo ello a España son, por orden, Suecia (con unas condiciones de permisos envidiable), Noruega, Islandia (también hablamos sobre su "buena vida"), Nueva Zelanda, Dinamarca, Australia, Finlandia, Irlanda, Alemania, Francia y Países Bajos (además, en Holanda están los niños más felices).

A pesar de todo esto, que se debe luchar por mejorar, podemos decir que estamos en una dulce situación si nos comparamos con otros países.

Los datos más tristes van a parar al África Subsahariana: en Níger, el país peor situado, 1 de cada 4 niños muere antes de cumplir los 5 años. Con esas cifras, lógico que las mujeres se arriesguen para que sus hijos nazcan en otros mundos. También la mortalidad materna es muy elevada en los países menos desarrollados, lo cual confina a estos países a los puestos más bajos del listado.

Vía | 20 minutos Sitio Oficial | Save The Children Más información | Save the Children (Informe completo) En Bebés y más | Los 10 mejores y peores países para ser madre En Bebés y más | Mapa de la mortalidad materna En Bebés y más | Estado Mundial de las Madres 2006: España, noveno país en bienestar maternal En Bebés y más | Estado Mundial de la Madres 2007: España se mantiene

Temas
Comentarios cerrados
Inicio