Los apellidos más comunes en Murcia y su significado

Los apellidos más comunes en Murcia y su significado
Sin comentarios

Hace unas semanas, el INE (Instituto Nacional de Estadística) dio a conocer los nombres más comunes en España, así como los apellidos más frecuentes, tanto a nivel nacional como por provincias. En Bebés y más hemos hecho una revisión de los nombres y apellidos más frecuentes por comunidad autónoma y hoy toca el turno de los apellidos en Murcia.

También hemos incluido el significado de cada uno, para conocer un poco de sus orígenes.

Los apellidos más frecuentes en Murcia (y su significado)

  1. Martínez: significa "hijo de Martín", nombre  derivado del latín Martinus, que al igual que  Marcial, Marco, Marcos y  Marciano, hace alusión al dios romano de la  guerra, Marte, por lo que  su significado vendría a ser "hombre guerrero o  belicoso".
  2. García: es un apellido patronímico muy antiguo que  deriva del mismo nombre,  García, caído en desuso. Es el apellido más  común en España y también  está muy difundido en América. Su origen es posiblemente vasco (viene de la palabra (h)artz, que significa "oso") y fue nombre de  varios monarcas y nobles de la península ibérica.
  3. Sánchez: significa "hijo de Sancho", nombre propio  muy popular en la península ibérica en la  Edad Media. Este nombre de  pila fue introducido en España por los  romanos como Sauco que,  posteriormente, se convirtió en Sancho. Son muchos los linajes que  dieron origen a este apellido. Sancho el Sabio fue el primer rey de  Navarra en el siglo XII. También hubo varios reyes de Castilla de nombre  Sancho, así como en Asturias y León, y Galicia.
  4. López: Significa "hijo de Lope". Sobre su posible  origen, se cree que data de los tiempos de la dominación romana, de la  familia de los Lupos, de origen patricio. Lo más probable es que el  apellido fuese de origen gallego y de allí se  extendiera al resto de la  península ibérica.
  5. Pérez: significa "hijo de Pero o Pedro", nombre  derivado del latín "Petrus", que significa "piedra". Tuvo su origen en  el norte de la península ibérica en los  reinos de Castilla, Navarra,  Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y  León, desde donde se extendió al  resto del territorio.
  6. Fernández: Significa "hijo de Fernando". Proviene    del nombre germano "Fredenand" o "Fridnand",  que significa valentía  al   protector, y fueron introducidos en España  durante los siglos  V-VII  por los visigodos.
  7. Hernández: hijo de Hernán o Hernando, tiene su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrero. El apellido se extendió en España durante los siglos que reinó la corona de Castilla y luego a Hispanoamérica.
  8. González: Significa "hijo de Gonzalo", nombre muy  común durante toda la Edad Media, que  proviene del godo y significa  "espíritu de lucha". Hay diferentes  teorías sobre sus orígenes. Se le  atribuye a la Montaña de León, pero también a Austrias o Jaca, en la  provincia Huesca.
  9. Ruiz: apellido patronímico proveniente del nombre germánico Rodrigo (Hrōþ-rīks), cuyo significado es "Aquel que es rico en gloria y dinero".
  10. Navarro: se trata de un apellido muy extendido en  España y también en América Latina. Procede del gentilicio 'navarro',  que significa “aquel que es originario de Navarra”.
  11. Gómez: significa "hijo de Gome", nombre que  proviene del gótico "gume" que significa  "hombre". El origen del nombre  parece situarse en los tiempos de la  Reconquista, concretamente en  Asturias.
  12. Moreno: procede del latín maurus o maurinus, en  referencia al color del pelo y la tez de las personas. Su uso surgió a  partir del mote o apodo que le daban a las personas de piel más oscura.  El apellido desciende del caballero romano Lucio Murena y está muy  extendido por toda la Península.
  13. Muñoz: tiene un origen patronímico y se deriva del nombre propio Munio o Muño, usado durante la Edad Media en Castilla.
  14. Marín: apellido patronímico de origen gallego que proviene del nombre Marinus, y significa "hombre de mar"
  15. Rodríguez: Significa "hijo de Rodrigo", nombre de  origen germánico que significa "guerrero  famoso". Es un apellido  originario del Norte de la península ibérica y  extendido por toda  España, actualmente es el segundo apellido más frecuente en todo el  territorio.
  16. Jiménez: hijo de Jimeno, también Gimeno o Ximeno. Sus primeras referencias datan del siglo X en Eslonza, una localidad en la provincia de León.
  17. Díaz: es un apellido originario de España. Tiene  un origen patronímico y proviene del nombre propio Diago y Diego.  Procede de los reinos de Castilla y León.
  18. Molina: se trata de un apellido de origen español  que hace referencia a los oficios o profesiones. Molina deriva de mola,  en referencia a una muela de molino. Por tanto, era un apellido  atribuido en la Edad Media a las personas que operaban en los molinos.
  19. Nicolás: tiene un origen patronímico y se deriva del nombre propio Nicolaus, adaptación del nombre griego Nikolaos, de "nike" que significa vitoria, y "laus", que significa pueblo.
  20. Cánovas: variante castellana del antiguo apellido toponímico catalán "Canoves", que a su vez proviene del francés "cases noves", que significa “casas nuevas".
  21. Ros: del apellido gaélico Ros, que significa "cabo".
  22. Gil: se trata de un linaje muy antiguo, que data de  la Reconquista española. Procede del nombre propio Gil, derivado a su  vez del nombre latino Egidio, cuyo significado es "el elegido". Se cree  que es un apellido originario de Santander, y de ahí fue pasando a otros  territorios.
  23. Carrillo es un apellido hispánico derivado del parentesco, sinónimo de hermano.
  24. Serrano: aunque se cree que puede tener su origen  en la antigua Roma, lo encontramos por primera vez documentado en la  Edad Media.  Se trata de un apellido etimológico que hace referencia a  las personas que viven o son naturales de las zonas de sierra. Además de  en España, este apellido también es muy frecuente en otros países como  México, Argentina, Colombia o Venezuela.
  25. Alcaraz: antiguo apellido castellano de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por España, que proviene de una población en la provincia de Albacete cuyo étimo es "al-karaz" y que significa "el cerezo".
  26. Bernal: apellido patronímico de Bernaldo o Bernardo. Viene de la voz germánica berin-hard, que significa "oso fuerte", y por extensión, "guerrero fuerte como un oso".
  27. Cano: este apellido proviene del latín canosus: "de cabellos blancos".
  28. Romero: se trata de un apellido muy extendido en  España, cuyo origen está en la zona Mediterránea. Según los  historiadores, el sobrenombre de 'romero' se lo ponían los habitantes  del Imperio Bizantino a los peregrinos que llegaban desde Roma.
  29. Rubio: procede del apodo o sobrenombre –rubio-, del  latín –rubeus-, que designó en la antigüedad a aquella persona que  tenía los cabellos de un color claro.
  30. Conesa: apellido toponímico del nombre de una población de Tarragona y cuyo origen proviene en el latín iou condensa (gran espesura), aludiendo a la frondosidad de los bosques que rodeaban la población.
  31. Abellán: proviene del apellido Abella, un linaje del antiguo Reino de Aragón.
  32. Torres: se trata de un apellido de origen  castellano anterior a los siglos XIV y XV. Otras formas del apellido  Torres son Torradella, Torralbò, Torrebadell, Torrella, entre otros. Su  origen es toponímico y proviene de la palabra 'torre'.
  33. Ortiz: se cree que es un apellido patronímico que proviene de la evolución del nombre Fortunatus (afortunado)
  34. Giménez: hijo de Gimeno o Ximeno. Sus primeras referencias datan del siglo X en Eslonza, una localidad en la provincia de León.
  35. Morales: apellido toponímico muy extendido en  España y que también encontramos en Italia y América. En nuestro país  son varias las poblaciones que se llaman 'Morales' o tienen esta palabra  en su nombre. Su origen se sitúa en tiempos de la Reconquista española  en la zona de Cantabria, y de ahí se fue extendiendo al resto del país.
  36. Ortega: son varios los orígenes que se le atribuyen  a este apellido. Por un lado, se cree que tiene un origen etimológico, y  que proviene de la planta 'ortiga'. Por otro lado, también se le  atribuye un posible posible origen toponímico, relacionado con varias  poblaciones españolas con el mismo nombre, e incluso con doña Ortega  Ramirez, hija del rey rey Ramiro II de León, cuyo nombre fue adoptado como apellido por sus descendientes.
  37. Lozano: se trata de un apellido que procede del  apodo 'lozano', utilizado para designar a las personas alegres, airosas o  altivas. Su origen se sitúa en las montañas de León, en tiempos del Rey  Fernando 'El santo'.
  38. Vera: procede del latín "ora" del que derivó uera o de la raíz indoeuropea "bher" de la que derivó la voz portuguesa beira, o del italiano vera que significa "verdad".
  39. Vidal: procedente del nombre de bautismo Vidal, del nombre latino Vitalis (de vitalis, -e), 'vital', 'vivaz', 'sano'. Usual en todos los reinos hispánicos y popularizado por varios santos.
  40. Guillén: procede del nombre de pila Guillermo, del germánico Wilhelm, de "vilja",  que significa “decisión” “voluntad” y de "helma", “yelmo”; metafóricamente, Guillermo,  es “aquel a quien su voluntad sirve de protección”.
  41. Lucas: apellido de origen patronímico, derivado del nombre personal latino Lucius, que significa “luminoso”.
  42. Vicente: proviene del latín Uincens, participio pasivo del verbo uincere , que significa "vencer", "el vencedor", "el victorioso".
  43. Egea: Apellido aragonés de origen toponímico, procedente del topónimo Ejea (o Egea) de los Caballeros (Zaragoza). El topónimo Ejea (o Egea) proviene de la voz vasca –ejea-, que significa "helechal".
  44. Gallego: apellido toponímico que tiene su origen en  La Coruña, en tiempos del rey Fruela I (S. VIII). Durante la  Reconquista española se extendió a otras zonas de Castilla, Extremadura y  Andalucía, y de ahí saltó al continente americano.
  45. Palazon: apellido de origen aragones que significa "todo es uno¨".
  46. Ibáñez: apellido patronímico de origen español que significa "hijo de Juan", derivado de Ibán. Algunos genealogistas sitúan el origen del apellido Ibáñez en Cantabria.
  47. Carrasco: apellido toponímico de Carrasco, nombre de una población de la provincia de Salamanca y que procedente del sustantivo " carrasca" o "coscoja", pequeña encina que en castellano antiguo recibía el nombre de carrasco.
  48. Lorente: tiene origen en el nombre latino "Laurentius", forma gentilicia derivada del nombre de la antigua ciudad latina de "Laurentum", así llamada, según Virgilio, por su famoso laurel.
  49. Soto: Antiguo linaje castellano que procede del término castellano soto, del latín saltum, que es el bosque ribereño o de vegada.
  50. Soler: apellido que proviene del latín solarium, derivado de solum, que significa "suelo", "terreno" o "solar".
Temas
Comentarios cerrados
Inicio