¿Tienes alguno de estos apellidos españoles terminados en -ez? Significan "hijo de" y este es su origen

¿Tienes alguno de estos apellidos españoles terminados en -ez? Significan "hijo de" y este es su origen
Sin comentarios

En España, cada persona suele tener dos apellidos derivados de la familia de su padre y madre, en el orden que ellos decidan. Pero no ha sido siempre así.

Los apellidos comenzaron a registrarse alrededor del siglo IX y no se mantenían de padres a hijos, sino que iban variando según su ascendencia, oficio o lugar de procedencia. Fue a partir de la Edad Media cuando las clases altas empezaron a usar los apellidos patronímicos acabados con el sufijo -ez, los apellidos más antiguos de los que se tiene constancia en la península, para designar a los "hijos de".

En la actualidad, el apellido más común en España es García, seguido de: Rodríguez, González, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez y Gómez. Una muestra de que los apellidos patronímicos han tenido una gran expansión en nuestro país durante los últimos siglos.

Apellidos patronímicos de origen español que significan "hijo de": de dónde proceden

Los apellidos patronímicos derivan del nombre del padre o de algún antecesor, y se forman con el nombre de pila del padre añadiéndole el sufijo -ez. Esto implica que las personas que llevan el mismo apellido no tienen necesariamente el mismo origen ni relación entre sí.

También fue muy habitual mantener el apellido patronímico y añadirle el lugar de origen, como por ejemplo: López de Lara, Álvarez de Toledo, Fernández de Córdoba, etc.

En otros idiomas como el inglés o el danés vemos el mismo ejemplo con los sufijos -son y -sen, respectivamente que significan "hijo".

Sin embargo, -ez en sí mismo no tiene un signifcado propio. Una de las teorías sobre el sufijo -ez es que derivaría del sufijo posesivo latino -o/-onis que en euskera dio -iz/-itz y de esta lengua pasó al castellano como -ez.

Apellidos patronímicos españoles más frecuentes

  • Álvarez: apellido muy extendido en España y América. Significa hijo de Alvar o Álvaro. Su rama más antigua proviene de Asturias.
  • Bermúdez: hijo de Bermudo, derivado del nombre germano Bermund, que significa "la protección del guerrero valiente". El apellido tiene su origen en el siglo XI y se halló en la conquista de Andalucía.
  • Blázquez: hijo de Blasco, nombre derivado de Velasco. Ver el significado del apellido Velázquez.
  • Diéguez: hijo de Diego, nombre que proviene del latín "Iagus", contracción de "Iacobus", forma latina del nombre hebreo Yaacob. Apellido con principales orígenes en las provincias de Ourense y Pontevedra.
  • Dominguez: hijo de Domingo. No existe un origen común, pero se relaciona con la devoción a diversos santos.
  • Enríquez: hijo de Enrique, que deriva del alemán Heinrich y significa "amo de la casa" o "jefe de la patria". Procede de la Casa Real de Castilla y pasó a Navarra.
  • Fernández: hijo de Fernando. Proviene del nombre germano "Fredenand" o "Fridnand", que significa valentía al protector, y fueron introducidos en España durante los siglos V-VII por los visigodos.
  • García: no termina en -ez pero es un apellido patronímico muy antiguo que deriva del mismo nombre, García, caído en desuso. Es el apellido más común en España y también está muy difundido en América. Su origen es posiblemente vasco (viene de la palabra (h)artz, que significa "oso") y fue nombre de varios monarcas y nobles de la península ibérica. Del apellido García, derivaron muchas menos conocidas como Garcea, Garcés, Garzón, Garsea o Gaztea.
  • Gómez: hijo de Gome, nombre que proviene del gótico "gume" que significa "hombre". El origen del nombre parece situarse en los tiempos de la Reconquista, concretamente en Asturias.
  • González: hijo de Gonzalo, nombre muy común durante toda la Edad Media, que proviene del godo y significa "espíritu de lucha". Hay diferentes teorías sobre sus orígenes. Se le atribuye a la Montaña de León, pero también a Austrias o Jaca, en la provincia Huesca.
  • Gutiérrez: hijo de Gutierre o Gutier. Su origen etimológico es germánico y se cree que proviene de Cantabria.
  • Hernández: hijo de Hernán o Hernando, tiene su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrero. El apellido se extendió en España durante los siglos que reinó la corona de Castilla y luego a Hispanoamérica.
  • Ibáñez y Yáñez: hijo de Juan, derivado de Ibán. Algunos genealogistas sitúan el origen del apellido Ibáñez en Cantabria.
  • Íñiguez: hijo de Iñigo, nombre que deriva de Enneco, de raíz nativa prerromana, que aparece en las primeras crónicas de Navarra.
  • Jimenez o Gimenez: hijo de Jimeno, también Gimeno o Ximeno. Sus primeras referencias datan del siglo X en Eslonza, una localidad en la provincia de León.
  • López: hijo de Lope. Sobre su posible origen, se cree que data de los tiempos de la dominación romana, de la familia de los Lupos, de origen patricio. Lo más probable es que el apellido fuese de origen gallego y de allí se extendiera al resto de la península ibérica.
  • Martínez: hijo de Martín, nombre derivado del latín Martinus, que al igual que Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios romano de la guerra, Marte, por lo que su significado vendría a ser "hombre guerrero o belicoso". Es el apellido más frecuente en Cuenca, La Rioja y Murcia.
  • Márquez: hijo de Marcos o Marco, derivado del latín "mars", que significa consagrado a Marte, Dios de la guerra". Su origen más antiguo es vasco, pero se extendió a las Extremadura, Andalucía, Valencia, Granada, Cataluña e Islas Canarias, cambiando la "z" por "s" según el lugar donde se establecía.
  • Méndez: hijo de Mendo, original de Asturias y Galicia. Según muchos historiadores, se reconoce como tronco inicial al del rey godo Égica (610-702).
  • Núñez: hijo de Nuño, nombre procedente del latín "nonius", dado al noveno hijo. Las noticias más antiguas sobre este apellido proceden de casas del Reino de León y castellanas.
  • Ordóñez: hijo de Ordoño. Los primeros registros del apellido se ubican en el principado de Asturias.
  • Pérez: hijo de Pero o Pedro, nombre derivado del latín "Petrus", que significa "piedra". Tuvo su origen en el norte de la península ibérica en los reinos de Castilla, Navarra, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y León, desde donde se extendió al resto del territorio.
  • Ramírez: hijo de Ramiro, nombre que proviene de la forma romance del visigótico Radamir, que significa "consejero ilustre". Su origen fue frecuente en los territorios de Galicia, Asturias y León de donde se extendió al resto de la península.
  • Rodríguez: hijo de Rodrigo, nombre de origen germánico que significa "guerrero famoso". Es un apellido originario del Norte de la península ibérica y extendido por toda España, actualmente el segundo apellido más frecuente en todo el territorio.
  • Sánchez: hijo de Sancho, nombre propio muy popular en la península ibérica en la Edad Media. Este nombre de pila fue introducido en España por los romanos como Sauco que, posteriormente, se convirtió en Sancho. Son muchos los linajes que dieron origen a este apellido. Sancho el Sabio fue el primer rey de Navarra en el siglo XII. También hubo varios reyes de Castilla de nombre Sancho, así como en Asturias y León, y Galicia.
  • Suárez: hijo de de Suero, Suaro, Xuero, o Chuero nombres propios que derivaron en los apellidos Suárez, Xuárez y Juárez. Hay muchas teorías sobre su origen, aunque es en Asturias donde los expertos localizan los solares más antiguos.
  • Velázquez o Velasquez: hijo de Velasco o Belasco, nombre propio que procede de la voz euskera Belasko, que puede traducirse como "cría de cuervo".
Temas
Comentarios cerrados
Inicio