Síguenos

Mamá protagonista de cuentos

Aprovechando que hoy se celebra el Día del Libro y que dentro de poco es el Dia de la Madre queremos mostraros algunos cuentos infantiles en los que la protagonista es ella, mamá. Títulos que van a hacer que madres, padres e hijos pasen buenos ratos estableciendo una relación especial.

En realidad, son los niños los que se sienten protagonistas de estos cuentos, porque se ven reflejados en las situaciones que plantean, en las ilustraciones, las historias…

Para aquellos niños que esperan un hermanito, para aquellos que quieren más atención, para quienes reciben los apelativos cariñosos más variados por parte de mamá, para quienes tienen mamás muy muy especiales… para todos ellos hay un cuento con mamá como protagonista.

  • “Patito busca a su mamá”, de Rocía Antón (Editorial SM). Este cuento es una adaptación amable y humorística del clásico “El patito feo” con el que el niño aprenderá a anticipar el contenido de cada página, con la ayuda de las rimas y de los dibujos, y aprenderá a conocerse mejor a sí mismo.
  • “Mi mamá”, de Anthony Browne (Fondo de Cultura Económica). Las palabras de este libro van acompañadas de ilustraciones y de un juego tipográfico que les imprime mayor emotividad. En escenarios diferentes, el autor nos habla de distintos tipos de mamás: estrellas de cine, astronautas, cocineras, malabaristas, pintoras, bailarinas; madres que pueden ser suaves o enérgicas, que pueden cantar como un ángel o rugir como un león… Al final, lo seguro es que mamá quiere a su hijito, y siempre será así.
  • “Mamá puso un huevo (o cómo se hacen los niños)”, de Babette Cole (Destino). Un libro ideal para los que esperan un hermanito, ya que explica con mucho humor de dónde vienen los niños, inviertiendo con ingenio los roles de explicaciones sexuales entre padres e hijos.
  • “La mamá de Julio espera un bebé”, de Christian Lamblin (Edelvives). Al igual que el anterior cuento, en este va a llegar un nuevo miembro a la familia. Julio está preocupado porque su mamá se cansa mucho y ella le explica que va a tener una hermanita. Las cosas ya no son como antes y Julio se siente un poco celoso. Pero cuando el bebé llega, a pesar de que a veces llora, Julio lo quiere mucho.
  • “Te quiero” y “Querida mamá”, de Helen Ford (Ediciones B). Hace un tiempo os hablé de estos pequeños y tiernos libros de poemas dedicados a mamá, con preciosas ilustraciones de los personajes de las tarjetas de regalo de Hallmark, los Country Companions: Ed Tejón, Tom Ratón, Sam Conejo y Bill Erizo.

Pequeña Princesa Libros

  • “¡Quiero a mi mamá!”, de Tony Roos (Eitorial SM). Se trata de uno de los libros de la Pequeña Princesa, ese simpático personaje de dibujos animados conocido por muchos peques. La princesa sabe que su madre se lo soluciona siempre todo, pero ¿qué pasa cuando ella no está? Un día la pequeña duquesa la invita a su palacio para celebrar una fiesta. A la princesa le cuesta mucho ir, pero cuando está allí se lo pasa muy bien. Sin embargo, su madre, la reina, la echa mucho de menos…
  • “Vamos de compras, mamá”, de Bette Westera (Edelvives). Un bonito cuento ilustrado que nos plantea una situación cotidiana que probablemente más de uno hayáis vivido. ¿Qué sucede cuando volvemos de hacer la compra con mamá y el niño se da cuenta de que ha perdido su querido osito?
  • “31 usos para mamá”, de Harriet Ziefert (Everest). Un divertido libro que hace pensar a los niños en todo aquello de lo que es capaz una madre: reloj, médico, banco, compañera de paseos… Una maravillosa “mamá multiusos”.
  • “Mamá no sabe mi nombre”, de Suzanne Williams (SM). Es una divertida historia que muestra los apelativos cariñosos con los que mamá llama a su hijita Ana. Cuando la va a levantar por las mañanas, por ejemplo, la llama “mi pollita” o cuando bailan juntas “mi monita”, o calabacita, ratoncita, pichoncita… ¡todo menos Ana! Las ilustraciones van mostrando estas divertidas “transformaciones” de Ana.
  • “La Gran Mamá hace el mundo”, de Phyillis Root e ilustraciones de Helen Oxenbury (Kókinos). Tal vez sea este el menos convencional de los cuentos dedicados a mamá que aquí recogemos. Porque en realidad se trata de una recreación del mito bíblico de la creación del mundo en siete días, solo que en esta ocasión es una mujer, una madre, quien cargada con su bebé al brazo va a dar forma al mundo…

Esperamos que disfrutéis con vuestros niños de estos cuentos en los que mamá es protagonista. Historias tiernas y divertidas que enganchan a los pequeños. Y no olvidéis en un día como hoy, en el que se celebran los libros, leerles un cuento antes de ir a dormir.

Deja un comentario

Ordenar por:

1 comentario