Sigue a Bebesymas

El imaginario de los sentimientos de félix

Si bien hace poco hablábamos de una colección de libros que se llamaban “Cuentos para sentir”, hoy hablaremos de otro título destinado al público infantil y a los sentimientos que pueden tener y no sabemos cómo explicárselos: “El imaginario de los sentimientos de Félix” (Grupo SM).

A partir de la figura de Félix, un niño de 5 años, se tratan multitud de sentimientos, tales como la alegría, el miedo, el amor, la rabia o la decepción (entre otros) con un toque de humor, lo cual permite explicar con gran ayuda a nuestro hijo estas sensaciones.

La estructura que se utiliza en este cuento infantil para presentar cada uno de los sentimientos es muy clara y adecuada para los niños de entre cuatro y seis años, ya que facilita que los niños se puedan sentir identificados con Félix y sus vivencias. Además, cuenta con numerosas situaciones, ejemplos y demostraciones, todo ello representado por unos dibujos que resultan atractivos para los niños y niñas.

“El imaginario de los sentimientos de Félix” no sigue una estructura clásica de los cuentos (es decir, no cuenta con introducción, nudo y desenlace). Es más parecido a un cómic que se encuentra dividido en tres partes.

La primera parte está formada por cuatro viñetas donde se nos presenta una situación que desencadena un sentimiento determinado. Por ejemplo, para explicar la decepción, nos cuentan cómo Félix y su familia se van a la playa pero, de repente, se pone a llover.

La segunda parte nos da ejemplos de aquello puede provocar el sentir esa emoción. Siguiendo con el ejemplo de la decepción, a Félix le decepciona que el guiñol esté cerrado o que la tarta de chocolate de papá se queme.

Finalmente, en la última parte, se hace referencia a las maneras de demostrar cada estado de ánimo mediante la expresión corporal. Por ejemplo, cuando Félix se decepciona suspira, o refunfuña (en el caso de estar muy decepcionado).

Esta estructura se repite en cada uno de los sentimientos para que le sea más fácil al niño entender cada uno de ellos. Además, se van intercalando preguntas dirigidas a los niños para que hablen de sus propias experiencias y así utilicen ejemplos propios para comprender qué sienten según qué momento.

Además de los sentimientos, este libro ayuda a trabajar también otras actitudes tales como el enfrentamiento a los propios problemas y los miedos o la demostración de los sentimientos hacia los demás y ante los demás.

Bien es sabido por todos que a los niños le resulta dificil encontrar palabras para expresar lo que sienten. Por eso, “El imaginario de los sentimientos de Félix” puede ayudar a comprender el maravilloso mundo de las emociones a través de pequeñas historias cotidianas.

Más información | Grupo SM
Foto | Torsten Mangner en Flickr
En Bebés y más | Qué sientes, una colección de libros para conocer los sentimientos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario