Sigue a

libros

Pensad en vuestro cuento favorito de cuando érais niños pequeños. ¿Ya?. Ahora pensad en el de vuestro/a hijo/a. ¿Listo?. ¿Podríais decirme por qué habeis elegido esas historias y no otras?

Por otro lado, si miramos la estructura de esos cuentos, nos daremos cuenta de que podemos comprobar que existe una serie de características generales en los cuentos infantiles

Y es que los cuentos dirigidos al público más pequeño de la casa tienen características que comparten entre todos ellos, y las cuales las resumiremos a continuación.

Una de esas características que comparten tantas y tantas historias infantiles es la continuidad y rapidez de su acción. En cada párrafo de los cuentos infantiles ocurre algo sin tener que recurrir a una gran cantidad de información para describirlo.

Por otro lado tenemos la sencillez de su representación, ya que en la mayor parte de los relatos aparecen elementos comunes y conocidos por los niños, haciendo más fácil así el uso de la imaginación.

La repetición de los hechos es otro de los elementos comunes en los cuentos infantiles, ya que favorece enormemente la correcta comprensión de la historia por parte del niño.

También la secuencia ayuda a que el cuento resulte atractivo y fácil para el pequeño, ya que siempre tiene el mismo esquema.

Este esquema universal podría resumirse de la siguiente manera: los protagonistas se presentan desde un principio para saber quién es quién en la historia. Posteriormente aparece un problema, es decir, pasa algo en la historia que dará pie a la intervención de los protagonistas anteriormente descritos.

Según los protagonistas, se realizará una intervención adecuada al problema que ha ocurrido. La más utilizada es el enfrentamiento ante un personaje malvado, causante del problema de la historia. Finalmente, el héroe gana al malvado, ya que el bien siempre triunfa sobre el mal.

¿Cómo elegir el cuento adecuado?

Después de esto podríamos pensar: “Vale, si todos los cuentos son iguales y tienen las mismas características generales, dará igual qué cuento le regale a mi hijo/a”.

Es cierto que cualquier libro que nos encontremos en la sección de literatura infantil de cualquier librería tendrá estos cuatro rasgos, pero esto no quiere decir que cualquiera valga para cualquier niño.

Estas características generales nos facilitarán nuestra elección, ya que podremos centrar más nuestra búsqueda en las características particulares de cada libro: vocabulario, imágenes, interés para el niño…

Estos aspectos que hacen que cada cuento infantil se diferencie del resto son los que tendremos que elegir según la edad de nuestro hijo/a.

Como veis, el que existan una serie de características generales en los cuentos infantiles, debemos siempre observar con detenimiento las características particulares de cada uno de ellos, ya que es lo que de verdad importa para acertar con la compra de un cuento infantil.

Foto | somegeekintn en Flickr
En Bebés y más | Contar un cuento no es tan fácil como parece, Habitaciones de cuento
En Papel en blanco | 2 de abril, día internacional del libro infantil

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario