"Cultura infantil y multinacionales", lo que nos venden para nuestros hijos

Sigue a Bebesymas

Cultura infantil y multinacionales, Ediciones Morata

Si os hablo de “La zorra que lo tiene todo” probablemente nos vengan a la cabeza varias caras, pero en este libro ese apelativo sirve para referirse a la muñeca Barbie. Con esa mirada crítica e incisiva nos asomamos a algunos capítulos de “Cultura infantil y multinacionales”, un libro que acabo de descubrir y que creo que podrá interesar a nuestros lectores.

No es nuevo que el mercado sale a la conquista de nuevos consumidores, los pequeños de la casa. Muchas veces los padres contribuimos, sin darnos cuenta, a convertirlos en una pieza más de esa devoción irracional por el consumo, atrapados por marcas, por programas de televisión, por comidas…

Aparecen nuevos ídolos de la cultura infantil, ídolos creados desde oficinas de mercadotecnia y publicidad. Para muchas empresas los niños y niñas, o más bien el dinero de sus familias (pero el de esos mismos niños más adelante, perpetuando así la vinculación), constituyen uno de sus principales objetivos.

Hay programas de televisión, películas, videojuegos, juguetes, libros y restaurantes que se dirigen específicamente a este sector de la población. “Cultura infantil y multinacionales” analiza algunos iconos que modelan los valores de la conciencia infantil, mediante ensayos de distintos autores.

La obra es del año 2000, por ello algunas referencias nos parecen algo lejanas, pero la mayoría se sostiene sin notar el paso de 11 años. Barrio Sésamo, Beavis y Butt-Head, los Power Rangers, Barbie, el osito Barney, las películas de Walt Disney o los videojuegos de Nintendo y nuestros amigos de McDonald’s aparecen en el punto de mira de los autores y nos hará reflexionar.

¿Qué valores hay detrás de los ídolos y las marcas infantiles? ¿Qué consecuencias hay tras el bombardeo publicitario que sufrimos cada día? ¿Cómo influye a televisión en los niños?

Sobre todo ello reflexionan los autores, personalidades de la educación, la sociología y la cultura popular que analizan los profundos efectos y la penetrante influencia de estas producciones de las compañías comerciales en un estilo de divulgación que lo convierten en una lectura sencilla.

Este es un extracto del contenido de la obra “Cultura infantil y multinacionales”:

  • Introducción: Basta de secretos. Cultura infantil, saturación de información e infancia postmoderna.
  • Capítulo I: Solo en casa y “Malo hasta la médula”: surge una infancia postmoderna.
  • Capítulo II: ¿Son las películas de Disney buenas para sus hijos?
  • Capítulo III: De Barrio Sésamo a Barney y sus amigos: la televisión como profesor.
  • Capítulo IV: Beavis y Butt-Head: no hay futuro para la juventud postmoderna.
  • Capítulo V: Los juegos de vídeo y el surgimiento de medios interactivos para los niños.
  • Capítulo VI: Los Power Rangers: la estética de la justicia falo-militarista.
  • Capítulo VII: “¡No es verdad, mamá!” Los niños construyen la infancia leyendo novelas de terror.
  • Capítulo VIII: Leer revistas infantiles: cultura infantil y cultura popular.
  • Capítulo IX: Lucha libre y cultura juvenil: burlas, mofas y la contención de la urbanidad.
  • Capítulo X: Hacer trampas: el negocio de las postales [o cromos] para coleccionar, del pasado al presente.
  • Capítulo XI: La zorra que lo tiene todo.
  • Capítulo XII: Multiculturalismo y el sueño americano.
  • Capítulo XIII: Todo lo que quieras: las mujeres y los niños en la cultura popular.
  • Capítulo XIV: McDonald’s, el poder y los niños: Ronald McDonald (Ray Kroc) lo hace todo por ti.

En la web de la editorial se puede ver un análisis más pormenorizado de los distintos capítulos, que da cuenta de la profundidad con que se analiza cada tema y la perspectiva crítica y reveladora. Los compiladores son Steinberg, Sh. R. y Kincheloe J. L.

Cualquier padre espera que la educación recibida por sus hijos, en casa, en el cole, no anule su espíritu de iniciativa, su personalidad propia, pero muchas veces la sociedad del bienestar les (nos) infantiliza y separa de los problemas del mundo real, trasladándonos a un ámbito en el que es más importante tener (una marca, un coche) que ser.

Los padres deberíamos ser un poco más conscientes de las influencias a las que están expuestos nuestros hijos, y sin duda el libro “Cultura infantil y multinacionales”, de Ediciones Morata, nos ofrece una bocanada de realidad en sus 256 páginas plagadas de contenidos interesantes.

Sitio Oficial | Ediciones Morata
En Papel en Blanco | ‘Cultura infantil y multinacionales’, cómo se forma la identidad de los niños en la actualidad
En Bebés y más | Marketing infantil, La influencia del mercadeo de McDonalds en niños pequeños, La publicidad es un factor clave en el aumento de la obesidad infantil, Muñecas Bratz: qué valores transmiten y por qué han triunfado según un psicoanalista

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios