Compartir
Publicidad

Lactancia Neandertal

Lactancia Neandertal
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acaba de publicar un interesante estudio en la revista científica Nature que ha revelado datos sobre la lactancia en nuestros primos cercanos, los Neandertales.

El estudio se ha realizado sobre dientes de un bebé Neandertal descubriendo que la lactancia materna exclusiva duró hasta los siete meses, manteniéndose hasta los catorce meses con alimentación complementaria.

El patrón de lactancia en los Neandertales parece ser semejante a los del homo sapiens sapiens, es decir, a nosotros, igual que era muy parecido el parto en ambos grupos humanos.

Parece que este bebé en concreto fue destetado abruptamente a esa edad, algo que los especialistas consideran que se debería, más que a las costumbres del grupo, a un hecho concreto: fallecimiento de la madre o nacimiento de un hermano.

En realidad, basándose en estudios comparativos con otros primates, el cálculo sobre la duración natural de la lactancia humana se considera que se movería entre los dos y los siete años, teniendo en cuenta etología comparada y la antropología, como nos explicó la mayor especialista en estos temas del mundo, la doctora Dettwyler, en una entrevista que concedió a Bebés y más.

Sin embargo, los especialistas consideran que es interesante evaluar el papel que tiene la lactancia en el número de hijos y el tiempo que hay entre uno y otro nacimiento, pues una lactancia prolongada suele estar unida a un mayor espaciamiento de los nacimientos.

El trabajo nos revela que, si extrapolamos los datos, los Neandertales seguían pautas de lactancia muy parecidas a las de los humanos en general y a las que recomiendan los organismos médicos nacionales e internacionales, que indican que la lactancia materna exclusiva debe durar al menos seis meses y que la incorporación de la alimentación complementaria debe hacerse de forma paulatina.

Via | Nature En Bebés y más | ¿Nacerá un bebé Neandertal en el SXXI?, La hominización y nuestros hijos, Katherine A. Dettwyler, una antropóloga especialista en lactancia, Cachorros humanos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos