Compartir
Publicidad

"En España harían falta más bancos de leche". Entrevista al dr. Javier Calvo

"En España harían falta más bancos de leche". Entrevista al dr. Javier Calvo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A menudo os hablamos de los bancos de leche existentes en España y en otros países, y hoy hemos querido saber un poco más de estos bancos hablando con un experto en la materia. Tenemos el honor de entrevistar al Dr. Javier Calvo, médico especialista en la Fundació Banc de Sang y Teixits de Baleares, responsable de su laboratorio de Biología Molecular.

El Banc de Llet Materna de Baleares fue el pionero en España, lleva funcionando desde 2001, y él estuvo directamente implicado en su creación. Hemos querido saber más sobre ese proceso y el funcionamiento de los bancos de leche en España. Aquí os dejamos la primera parte de esta entrevista.

¿Con qué dificultades se encontraron en la puesta en marcha del Banco de Leche de Baleares?

La principal dificultad fue la aceptación por parte de los hospitales de nuestro entorno de la leche de donante como alternativa a la leche de fórmula que se venía usando históricamente en niños prematuros cuyas madres no tenían leche propia.

También teníamos cierta limitación de medios, instrumentos, etc., que suplimos con imaginación. La generación de donantes, en cambio, fue muy rápida y sencilla, gracias a que la respuesta de la sociedad mallorquina fue muy positiva desde el principio.

¿Qué supuso la creación de este primer banco?

La creación de nuestro banco creo que sirvió para dar a conocer en nuestro país un producto sanitario que hasta entonces no se había contemplado. Creo que algunos vieron que era posible tener algo parecido en sus centros y ayudó a que otros dieran ese primer paso de poner en marcha un banco de leche.

En la actualidad contamos en el país con siete. ¿Hacen falta más bancos de leche materna en España?

Si hablamos de bancos de un tamaño pequeño o mediano como los que en este momento están en funcionamiento en España, sí que harían falta unos cuantos más, pues hay amplias zonas de nuestro país donde no disponen de banco de leche al que solicitarla de forma regular. Aunque también existe la posibilidad de crear uno o dos grandes bancos de leche que den cobertura a amplias zonas.

Usted es coautor del borrador de los “Estándares de la Asociación Española de los Bancos de Leche”, que podrían ser utilizados para definir los requisitos mínimos esenciales para constituir nuevos bancos de leche humana. ¿Está prevista la creación de algún nuevo centro próximamente?

Yo pertenezco al grupo que estamos elaborando unos Estándares de la Asociación de Bancos de Leche, hemos empezado las discusiones pero aun nos falta bastante para tener una versión, que nunca será definitiva pues los conceptos que afectan a un banco de leche se van modificando con los nuevos conocimientos.

Aparte de los siete bancos en funcionamiento no sabemos de ninguno más a corto plazo que esté previsto inaugurarse pero siempre hay interés en algunos centros en diferentes zonas.

¿Está afectando la crisis financiera a los bancos de leche materna?

Yo diría que los que ya están en funcionamiento y debido a la buena acogida que van teniendo en sus áreas de influencia no se verán afectados.

Lo malo es que algunos necesitan nuevos medios, congeladores, métodos de análisis, sistemas de recogida a domicilio, y eso será más difícil de conseguir. Podría pasar que algunos proyectos que estaban cerca de salir adelante se hayan paralizado por la crisis.

En esta primera parte hemos querido profundizar el el proceso de creación de un banco de leche materna y la necesidad de estos bancos en España, así como las dificultades con que se pueden encontrar.

Volvemos pronto con la segunda parte de la entrevista, en la que hablaremos con el dr. Javier Calvo sobre los requisitos para ser donante, las características nutricionales de la leche donada que la hace tan adecuada para muchos bebés y otros temas interesantes.

En Bebés y más | Hacen falta más bancos de leche en España, Bancos de leche humana en Iberoamérica, Un banco de leche por dentro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos