Síguenos

bebe-tomando-biberon.jpg

Las principales sociedades en términos de salud recomiendan que un bebé sea alimentado con leche materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Como esta recomendación no tiene nada que ver con la baja maternal de las mujeres, que se acaba a las 16 semanas, en una clara muestra de que la sociedad está muy mal montada porque pasa olímpicamente (qué mal utilizar este término estos días) del bienestar de los bebés, muchas madres empiezan a trabajar y recurren a la extracción de leche para que quien se quede con él le vaya alimentando con ella.

Suele suceder que muchas madres se sacan la leche y la dejan en la nevera, con dudas acerca de cuántas propiedades perderá una vez está allí, y sin saber cuánto es el tiempo que la pueden tener en el frigorífico sin que se eche a perder. Hay quien habla de dos días, yo hasta la fecha tenía entendido que tres, y he leído artículos donde se habla de más de cinco días. Un estudio realizado en EE.UU. trata de disipar la duda para explicarnos cuánto tiempo puede estar la leche materna en la nevera.

Datos acerca del estudio

El estudio se llevó a cabo en el North Shore University Hospital de Manhasset, en New York, donde analizaron 36 muestras de leche de madres con bebés de un mes de edad ingresados en la UCI neonatal y el objetivo era saber cuáles eran las recomendaciones que debían dar a las madres una vez supieran cómo se comportaba la leche desde el momento en que la metían en una nevera.

Cogieron todas las muestras y las pusieron en frigorífico a 4ºC de temperatura, analizándolas en la hora cero (sin llegar a meterlas en la nevera, claro), a las 24, 48, 72 y 96 horas. En cada análisis miraban el pH, el número de células blancas, la cantidad de proteínas del sistema inmune materno, el número de ácidos grasos beneficiosos, la cantidad de grasa y la cantidad de proteínas.

Resultados del estudio

Observaron que no había apenas cambios en los recuentos de colonias de bacterias Gram-negativas, ni en la cantidad de lactoferrina y de grasa. Las bacterias Gram-positivas y el número de células blancas de la sangre disminuyeron un poco, bajó el pH y las proteínas totales, y aumentó la concentración de ácidos grasos libres.

Sin embargo, los cambios fueron tan leves en todas las variaciones que los investigadores consideraron que la integridad de la leche materna refrigerada quedaba preservada. Por eso concluyeron que la leche recién extraída de una mujer puede guardarse en el frigorífico hasta 96 horas, o lo que es lo mismo, 4 días, sin que pierda propiedades. Como no estudiaron la leche pasados esos 4 días, queda la duda de cuántos días aguantará realmente sin que empiece a perder propiedades o su consumo sea no recomendable.

Foto | pfly en Flickr
En Bebés y más | Cómo almacenar, refrigerar y descongelar la leche materna, Cómo extraer y almacenar la leche materna (vídeo), Cómo hacer para que el niño sea alimentado con tu leche en la guardería

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario