Síguenos

Muneca embarazada japonesa

En Bebés y más hemos dado cuenta de algunos modelos de muñecas embarazadas y que dan pecho a sus bebés, la que hoy traemos es especial porque se remonta a hace algún tiempo… Se trata de una muñeca embarazada del siglo XIX, de origen japonés.

Aunque se cree que este tipo de muñecas fueron creadas principalmente para enseñar a las parteras a cómo ayudar a dar a luz a los bebés, parece ser que también se utilizaron para fines de entretenimiento. Hay constancia de que en la segunda mitad del XIX, en 1864, se celebraba en Tokio un espectáculo popular que educaba al público sobre el cuerpo humano.

A falta de presentaciones en Power Point, vídeos o animaciones, éste era un método bastante gráfico, además en 3-D.

Las muñecas ilustraban el proceso del parto. A la muñeca, cuyo abdomen se puede “desmontar”, se le pueden acoplar distintos modelos de muñecos que representan al feto en varias etapas. Estos espectáculos que petendían satisfacer la curiosidad de los asistentes revelando “secretos” de anatomía podrían remontarse incluso al XVIII.

Muneca embarazada

También en Japón a finales del XIX consta que un doctor utilizó estos muñecos para ilustrar el desarrollo prenatal, desde el embrión hasta el nacimiento. El material en que están hechos parece madera o alguna resina, y como vemos están articulados.

Estas piezas se exhiben en distintos museos de Tokio, sin duda son piezas muy especiales. Como vemos, a la muñeca embarazada no le falta detalle, tiene incluso las estrías marcadas en la barriga. La verdad es que me resultan un poco macabras, con esa inexpresividad…

Vía | Pink Tentacle
En Bebés y más | Muñeca de trapo que amamanta, Muñeca de lactancia natural, Muñecas que amamantan a sus bebés, Muñecas embarazadas y de parto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario