Sigue a Bebesymas

Playing

Hace poco, R. Marquez, colaborador del blog de esta misma casa Vidaextra, nos hablaba sobre ¿qué videojuegos jugar con nuestros niños pequeños?.

Nuestro compañero nos habla de cinco videojuegos para disfrutar en familia que pueden ayudar a nuestros hijos a disfrutar de este hobby que mueve montones de dinero y que no se dirige tan sólo a los más pequeños y a los adolescentes. Es más, los videojuegos pueden ser una gran oportunidad de vínculo entre padres e hijos ya que desde siempre se recomienda compartir aficiones en familia, y los videojuegos no dejan de ser un hobby.

Veamos un poco más detenidamente este top 5 que nos han preparado y veamos los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos.

“New Super Mario Bros. Wii”

Mario Bros

¿Quién no se acuerda de los míticos fontaneros vestidos de rojo y verde que tienen que salvar a una princesa de las garras de tortugas, setas y dragones, entre otras criaturas? Con este videojuego de la consola Nintendo Wii, los niños podrán jugar a un juego clásico de plataformas.

Los juegos de plataformas, como este, ayudan a los niños a desarrollar habilidades tales como la orientación espacial, ya que este tipo de juegos en tres dimensiones requieren un cierto dominio de la orientación en el espacio para realizar con éxito algunas pruebas.

Además, la plataforma para la que se ha editado este videojuego (Nintendo Wii) requiere del movimiento del cuerpo para poder jugar. Esto puede ayudar a que nuestro hijo gaste calorías a la vez que se divierte. Por otro lado, existen centros terapéuticos donde se emplean este tipo de videojuegos para Problemas de visión o casos de obesidad infantil.

Nuestros compañeros de Vidaextra recalcaban que, con “New Super Mario Bros. Wii” disfrutarán con las luces y el movimiento del videojuego, además de ser un juego ideal para enseñarle cómo se juega a un plataformas clásico y de paso presentarle por la puerta grande a uno de los personajes que le acompañarán a lo largo de su vida, al igual que lo han hecho en la nuestra.

Es un juego en el que podrán intervenir hasta cuatro jugadores a la vez, con una dificultad no muy elevada, para pasar un tiempo agradable mientras avanzamos por sus múltiples niveles y consiguiendo las numerosas estrellas necesarias para completar el juego al completo.

Foto | Mario Bros. Wii

“Pokemon blanco”

Pokemon

Hace algunos años hubo una gran polémica con esta serie de dibujos animados japonesa porque hubo varios casos de ataques epilépticos a niños y niñas durante su visionado. No obstante, esto no impidió que Pokemon cosechara el éxito que tiene actualmente.

Este juego pertenece al género llamado RPG (Role Playing Game, es decir, Juego de Rol), y en él hay que darle importancia a la historia y a la perseverancia. Además, se pueden enseñar valores tales como la empatía o la responsabilidad (ya que deben ir tomando decisiones a lo largo de la historia).

A todo esto debemos sumarle que la consola Nintento DS, al tener que emplearse un lápiz para su pantalla táctil, ayuda a que los niños desarrollen favorablemente la pinza digita y la habilidades grafomotrices.

Los expertos de nuestro blog vecino opinan que “Pokemon” es el juego idóneo para introducir a nuestros hijos en un género en el que la acción no es inmediata, además de aprovechar bastante bien las capacidades de la consola para la que está diseñado, la consola Nintendo DS.

Es un juego de larga duración, muchísimos personajes y la posibilidad de intercambiar y enfrentar Pokemon con otros niños que también tengan este juego, por lo que ofrecerá horas y horas de diversión para toda la familia.

Foto | Pokemon Blanco y Negro

“Toy Story 3”

Toy Story

“¡Hasta el infinito, y más allá!”. Con el estreno de la tercera entrega de las aventuras del vaquero Woody y el astronauta Buzz Lightyear, los niños han encontrado otros personajes con los que identificarse. Y como no, la industria de los videojuegos se han sabido aprovechar de este momento.

Con este videojuego podremos ayudar a nuestros niños a desarrollar habilidades tales como la orientación espacial, la atención, o la toma de decisiones, ya que deberemos crear un pueblo mediante los elementos que se nos irán desbloqueando al superar diversas pruebas.

Según R. Marquez, en “Toy Story 3” podremos disfrutar de un modo aventura, con escenas y momentos extraídos de la estupenda película de los estudios Pixar, y de una opción en la que nosotros somos creador y protagonista de la historia, creando un pueblo mediante los elementos que se nos irán desbloqueando al superar diversas pruebas. Así, podremos hacerle ver a nuestro hijo las posibilidades en materia de libertad que le puede ofrecer un videojuego.

Foto | IMDb

“Mini Ninjas”

Mini Ninjas
En este juego nos encontramos con Hiro, Futo, Suzume, Tora, Kunoichi y Shun, los pequeños protagonistas que deberán enfrentarse al Señor de la Guerra Samurai, quien decidió, tiempo atrás, utilizar la mística magia Kuji para dominar el mundo. Con ella transformó a inocentes animales en temibles guerreros samurai que le obedecerían ante cualquier situación.

Es un juego de acción en el cual no habrá que matar a los enemigos, al igual que en otros muchos juegos de este género. En su lugar, debemos romper el malvado hechizo que les hace ser tan malos mediante las habilidades características de cada personaje.

Por ello, el valor más importante que se enseña aquí es que no todo se soluciona mediante la violencia, sino que hay otras alternativas válidas para lograr ese objetivo.

Es un juego divertido y accesible como pocos videojuegos del panorama actual. Está ideado principalmente para que los más pequeños afronten el difícil reto de superar un videojuego mientras le enseña valores. Además, al estar en español, la historia de “Mini Ninjas” estará siempre al alcance del pequeño.

Foto | Mini ninjas

“Lego Star Wars III”

Lego Star Wars

“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana…” Es el mítico inicio de una de las sagas cinematográficas más rentables de todos los tiempos. Y ahora, junto a los bloques Lego y las nuevas tecnologías, se ha creado este videojuego para que todos disfruteis de las aventuras de Han Solo o Luke Skywalker.

Este juego reune todos los episodios de la saga, y además de disparar a soldados imperiales o pegar mandobles de espada láser, también es una buena oportunidad para poner al pequeñajo a lomos de una nave espacial en fases en que tendrá que demostrar sus detrezas disparando.

Coordinación y reflejos son dos habilidades que el niño deberá dominar para poder jugar con sus compañeros galácticos y que, poco a poco, podrá ir perfeccionado a la vez que disfruta de las aventuras del espacio.

Con último de los juegos que nos recomiendan en Vidaextra podremos introducirle en una historia que años después podremos revivir juntos en el sofá del salón con las películas de esta saga. En el juego podremos jugarlo juntos, y podremos comentarle cada escenario y personaje que veamos, y compartirlo con nuestro pequeño, mientras que él disfrutará viendo como sus bloques de construcción LEGO pueden llegar a crear mundos maravillosos y mágicos. ¡Que la fuerza os acompañe!

Foto | Lego Star Wars III

Conclusión

Como veremos próximamente, los videojuegos tienen beneficios y riesgos para los más pequeños. Pero para ello nosotros deberemos tomar cartas en el asunto y saber hasta qué punto y a qué videojuegos pueden jugar. Es importante recibir alguna orientación en lo que a videojuegos se refiere para que tanto adultos como pequeños disfruten juntos de las nuevas tecnologías.

Nosotros os hemos dado cinco videojuegos para disfrutar en familia, pero seguro que vosotros teneis vuestras propias preferencias a la hora de jugar, ¿verdad?. ¡Start!

Vía | Vidaextra
Foto | lindsayshaver en Flickr
En Bebés y más | Consejos para aprender y disfrutar con los videojuegos, Videojuegos: decálogo para una compra responsable e informada

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario