Sigue a

Estado Mundial de la infancia 2012

El Informe Mundial de la Infancia 2012, que acaba de ser presentado en México, analiza la situación de la infancia en las ciudades. Su título es “Las niñas y los niños en un mundo urbano” y evidencia que, aunque muchas veces asociemos la pobreza de la infancia sobre todo a los ámbitos rurales de los países en desarrollo, las ciudades no escapan de las miserias de millones de niños.

Según este informe, más de mil millones de niños y niñas viven en zonas urbanas de todo el mundo y un número creciente de ellos no tienen acceso a servicios como el agua potable, educación o salud.

La pobreza y exclusión frecuentemente se da en las zonas urbanas: alrededor de una tercera parte de la población urbana del mundo vive en barrios marginales, proporción que en África es superior al 60%. El documento no cuenta un futuro prometedor, ya que se prevé que cerca de 1.400 millones de personas vivirán en asentamientos irregulares y barrios marginales en 2020.

El proceso de urbanización está dejando a cientos de millones de niños sin acceso a servicios esenciales en las ciudades y los pueblos. Además, las familias que viven en condiciones de pobreza a menudo pagan más por servicios de inferior calidad.

El agua, por ejemplo, puede costar 50 veces más en los barrios pobres, donde los residentes tienen que comprar a proveedores privados porque no llega la canalización. Esto provoca que mil millones de niños tengan dificultades para acceder al agua potable en las ciudades.

Por todos estos datos la presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo, ha asegurado que es necesario “tomar medidas” para evitar que el crecimiento “alarmante” de la población urbana se convierta en un “elemento más de desigualdad, exclusión y vulnerabilidad para la infancia”.

En definitiva, mientras que las ciudades permiten que muchos niños disfruten de ventajas como el acceso a escuelas, clínicas y áreas de juego, en esos mismos entornos urbanos se producen algunas de las mayores desigualdades en áreas como la salud, la educación y el acceso a oportunidades para los niños.

Identificar estas desigualdades en las ciudades y poner los esfuerzos gubernamentales en disiparlas es un objetivo fundamental en favor de la infancia en el mundo.

Vía | ABC
Sitio Oficial | Unicef, Informe completo
En Bebés y más | Estado Mundial de la infancia 2009: mortalidad de madres e hijos, UNICEF alerta sobre la alta mortalidad materna, Movimiento Mundial en favor de la Infancia

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario