Compartir
Publicidad

Estado Mundial de la Infancia 2009: mortalidad de madres e hijos

Estado Mundial de la Infancia 2009: mortalidad de madres e hijos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El informe de Unicef "Estado Mundial de la Infancia 2009" arroja datos escalofriantes que nos abren los ojos ante una realidad que muchas veces consideramos lejana, por no decir inexistente. Este año el Informe dedica especial atención a la salud materna y neonatal, estrechamente relacionadas.

Porque mejorando la salud y la supervivencia de las madres mejora la salud y supervivencia de los recién nacidos, beneficiándose ambos de los recursos que desde el denominado "Primer Mundo", el nuestro, podemos facilitarle.

Y si bien algunos datos del Informe apuntan a mejoras en la situación de muchos países pobres, los desafíos económicos y sociales a los que es necesario hacer frente siguen ahí.

Y es que las investigaciones demuestran que cerca del 80% de las muertes maternas se habrían podido evitar si las mujeres hubiesen tenido acceso a servicios de maternidad y atención básica de la salud.

Un total de 57 países en todo el mundo tienen menos de 2 profesionales de la salud por cada mil personas, promedio que se considera mínimo para una cobertura de asistencia en el parto. 36 de esos países se encuentran en África subsahariana. Asia Meridional o algunos lugares de Hispanoamérica también se encuentran en esta penosa situación.

Cada año mueren 500.000 mujeres en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y cerca de 4 millones de bebés mueren en sus primeros 28 días de vida.

Todo nos recuerda que, desgraciadamente, el embarazo y el nacimiento de un niños no es motivo de alegría para sus padres y para las familias en muchos lugares del mundo. Y la solución no sería tan complicada. Muchas personas se mueven para que esta situación cambie, pero se necesita una mayor implicación y concienciación por parte de los grandes países.

Vía | Las Provincias Más información | Unicef En Bebés y más | UNICEF alerta sobre la alta mortalidad materna, Movimiento Mundial en favor de la Infancia, Manos Unidas: campaña de mejora de la salud de las madres del Tercer Mundo, Mapa de la mortalidad materna

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos