Sigue a

Tabla_fertilidad

Estos días hemos estado hablando de distintos métodos para conocer cuáles son los días de fertilidad de la mujer para intentar quedarse embarazada. Se trata de unos pocos días al mes en los que se produce la ovulación, cuando el óvulo está maduro y preparado para ser fecundado.

La temperatura basal es uno de los métodos que nos puede ayudar a saber cuándo son los días fértiles, que requiere la anotación durante varios ciclos de la temperatura de la mujer. Aquí os traemos una tabla de fertilidad basada en la temperatura basal para imprimir.

Ya hemos hablado de todo lo necesario para entender cómo se toma y se interpreta la temperatura basal correctamente. Mediante unas sencillas anotaciones y la constancia durante varios meses podremos conocer cuáles son los mejores días para lograr el embarazo en ciclos regulares.

Cómo interpretar los resultados en la tabla de fertilidad

Recordamos que cuando se constata el aumento de temperatura (entre 0,3ºC y 0,5 ºC) ya hace 2 o 3 días que se ha producido la ovulación. El aumento se mantiene hasta el final del ciclo, cuando comienza el siguiente periodo menstrual.

En la tabla, el primer día (vemos una “M” de “menstruación”) es el correspondiente al primer día de la regla. Cada día a la misma hora y antes de levantarse iremos anotando nuestra temperatura basal. Llegará un momento en las anotaciones (en ciclos regulares, hacia la mitad) en el que la temperatura sube.

Si durante varios meses observamos que ese aumento de temperatura se da, por ejemplo, en el día 16, regularmente, sabremos que ovulamos entre los días 13 y 14, que es cuando habría que mantener relaciones sexuales para lograr el embarazo, pues es cuando tenemos más probabilidades.

Si nuestros ciclos son algo más irregulares, los días no serán tan concretos, pero podemos establecer fechas aproximadas. También puede que aisladamente tengamos un ciclo irregular y después volvamos a la normalidad.

Para obtener la tabla en blanco para realizar todas vuestras anotaciones sólo tenéis que hacer click en la imagen que aparece aquí abajo, abrir el documento e imprimirlo.

Tabla502

Para qué sirven los distintos apartados de la tabla

  • La fecha. La tabla viene encabezada por la fecha en la que empieza el ciclo, y durará hasta que vuelva la menstruación. Si ponemos el día y mes en que nos encontramos, será más fácil tener localizadas y ordenadas las tablas. Recordemos que necesitamos recoger los datos durante varios meses, por lo que hacen falta varias tablas. Si queremos podemos anotar la fecha de cada día aunque no es necesario.
  • La hora. Es importante por si algún día no hemos tomado la temperatura a la mima hora, para poder entender la posible variación de temperatura. Recordemos que para que el método sea correcto es necesario tomarse la temperatura cada día a la misma hora aproximadamente.
  • Los días del ciclo. En esta tabla tenemos del 1 al 43. Lo habitual es que utilicemos hasta alrededor del día 30, pero en ocasiones los ciclos pueden ser más largos y si hay alguna irregularidad y la menstruación se retrasa hay que seguir apuntando.
  • Temperatura. Probablemente no usaremos ni las casillas inferiores ni las superiores sino que nos quedaremos en una línea media de temperaturas que rondan los 36 grados.
  • Relaciones. Por si queremos anotar los días en los que hemos tenido relaciones sexuales. Una vez completemos varias tablas y establezcamos nuestro ciclo, sabremos cuándo es el momento más propicio para tenerlas si buscamos el embarazo.
  • Menstruación. El primer día viene marcado con la “M” y deberemos seguir anotando la letra durante los días que dure la regla, hasta que desaparezca. El día que la menstruación nos vuelva a bajar, empieza un nuevo ciclo y necesitamos nueva tabla.
  • Observaciones. El apartado de observaciones es para que anotemos cualquier circunstancia que pudiera alterar la temperatura: si hemos tenido que levantarnos, si estamos enfermas, si no hemos dormido bien… También podemos anotar cuándo tenemos relaciones sexuales.

Finalmente, recordamos que este método es para intentar el embarazo en los días más propicios para ello, pero no es recomendable como anticonceptivo, pues si hay variaciones en el ciclo no lo puede predecir y se podría producir un embarazo no deseado.

Esperemos que esta tabla de temperatura basal para imprimir os ayude a conocer vuestros días fértiles para lograr el embarazo. Pronto volveremos a hablar sobre este tema con unos ejemplos prácticos para interpretar correctamente los datos de la tabla.

En Bebés y más | ¿Cuáles son mis días fértiles?, Cómo reconocer tu período de máxima fertilidad, Consejos para lograr el embarazo, Calendario de fertilidad on line

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios