Síguenos

LM

Se suele pensar, erróneamente, que mientras se está dando pecho la madre no puede quedar embarazada.

Pero la reaparición de la regla tras el parto no es igual en todas las mujeres, por lo que, si no se toman precauciones, sí se puede producir el embarazo durante la lactancia.

¿Conoces los mejores métodos anticonceptivos durante la lactancia? ¿Son compatibles? ¿Depende de los métodos? ¿Son necesarios? Veámoslo con detalle.

Lo habitual es que no se produzca ovulación en las primeras semanas tras el parto, pero nunca sabemos cuándo se va a reanudar, y por tanto cuándo existe de nuevo la posibilidad de embarazo. Hay mujeres que, aun con lactancia exclusiva, han tenido la regla antes de los cuatro meses.

También se suele decir que la lactancia exclusiva es efectiva para evitar el embarazo si se da el pecho al menos cada tres horas durante las 24 que tiene el día. Pero conforme nos alejamos de la fecha del parto se constatan casos de embarazos no planificados si no se emplea algún método anticonceptivo.

Seguramente pasarán algunas semanas para que la mujer pueda o desee volver a tener relaciones sexuales, el periodo puerperal es complejo y muy variable. De cualquier modo, para las primeras semanas no se aconsejan los tratamientos anticonceptivos hormonales, siendo preferibles los métodos de barrera como el preservativo.

Métodos anticonceptivos de barrera durante la lactancia

El preservativo, el diafragma y el dispositivo intrauterino DIU representan un riesgo nulo para la lactancia. Para las primeras veces es muy adecuada la utilización del preservativo, pues no tiene efectos secundarios ni para la reciente mamá ni para el bebé, y tampoco influye en los cambios hormonales.

El diafragma es algo más delicado, pues además de tener que usarlo con cremas espermicidas para mayor eficacia, los cambios de la vagina tras el parto hacen que sea necesario esperar a que haya involucionado la vagina para utilizarlo y asegurarse del tamaño con el nuevo estado.

El dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo de gran eficacia y compatible con la lactancia. Para la colocación del DIU se recomienda esperar a que se haya llevado a cabo la involución uterina tras el parto (unas seis a ocho semanas, incluso tras partos por cesárea).

Métodos anticonceptivos hormonales durante la lactancia

De entre los métodos hormonales, se desaconseja emplear anticonceptivos con estrógenos que disminuyen la producción de leche y acortan el período de lactancia. Según leemos en e-lactancia.org, es mejor utilizar anticonceptivos con solo progestágenos o con la mínima cantidad de estrógenos.

Y es que los anticonceptivos preparados con progesterona únicamente (inyectables o por vía oral, píldoras) no parecen tener efecto adverso sobre la lactancia. Los estrógenos (por cualquier vía) pasan a la leche en menos de un 1% de la dosis materna, y son absorbidos por el lactante (esta cantidad en leche no parece ser superior a las secreciones naturales, aunque su efecto a largo plazo no fue evaluado, de ahí la recomendación).

La minipíldora es un anticonceptivo similar a la píldora convencional pero sólo contiene gestágeno, (no contiene estrógeno), y no afecta ni a la cantidad ni a la calidad de la leche materna.

El anillo vaginal o anillo mensual es un método anticonceptivo hormonal que consiste en un aro o anillo de material plástico que, colocado en la vagina, libera hormonas femeninas idénticas a la píldora anticonceptiva en dosis bajas y constantes. Pero contienen estrógenos, por lo que podría interferir en la lactancia.

Existen algunos anillos sin estrógenos, aunque habría que esperar a la total involución uterina para su colocación, y tener en cuenta sus posibles efectos secundarios. Lo mejor es preguntar al ginecólogo la conveniencia de cada método, y teniendo otros más seguros, probablemente no sea el anillo vaginal el más conveniente en los primeros meses tras el parto.

Anticonceptivos naturales durante la lactancia

Respecto a otros métodos naturales como el método Ogino o Billings, no son demasiado fiables durante la lactancia. Respecto al Ogino, durante la lactancia es muy difícil saber cuáles son los días fértiles, por ello la “abstinencia” basada en el calendario del ciclo ovulatorio y los días fértiles no es fiable.

En cuanto al método Billings, las secreciones vaginales durante la lactancia no son iguales a las que ocurren fuera de ella, por lo que es difícil reconocer sus características.

Lo cierto es que, dado el amplio abanico de métodos anticonceptivos a disposición de las parejas, no resultará difícil encontrar el que mejor se adecue a sus necesidades sin interferir en la lactancia.

Estos son los datos más importantes que debemos saber sobre los anticonceptivos durante la lactancia, y como siempre os recomendamos seguir las indicaciones de vuestro ginecólogo, preguntarle cualquier duda, así como consultar la web de referencia sobre medicamentos y lactancia, e-lactancia.org que en el apartado de “Productos” incluye los anticonceptivos.

Más información | Aeped, Med Unne
Foto | Christy Scherrer en Flickr
En Bebés y más | Métodos anticonceptivos durante la lactancia, Para el segundo embarazo cuánto hay que esperar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios