Sigue a

Ve el video en el sitio original.

En este sencillo y pedagógico video se enseña la forma y la función del los órganos reproductores femeninos. Ya los estudiamos en el cole, pero no viene mal darles un repaso y conocer mejor una parte tan importante de nuestra anatomía.

La parte externa de los órganos reproductores femeninos se denomina vulva. Cubre la entrada en la vagina. Justo encima de la vagina está una zona carnosa: monte de Venus. Entre las piernas, protegiendo la entrada a la vagina hay dos pliegues carnosos: los labios mayores y menores. En su parte delantera está el clítoris, un órgano carnoso y muy sensible.

Dentro de los labios se encuentran dos orificios, uno lleva a la uretra, que es por donde sale la orina. El otro es la vagina, por donde sale el flujo menstrual y por donde se introduce el pene cuando se tienen relaciones sexuales con penetración.

La vagina es un órgano muscular con forma de tubo que va desde la abertura de la vagina hasta el útero, mide entre 8 y 12 centímetros que viene a ser la medida habitual del pene del macho humano. Como es un músculo puede hacerse mas ancha para que salga por ella el bebé. Cumple entonces dos funciones, albergar al pene en la penetración y ser el camino por el que el niño nacerá. Por ella se llega a los órganos sexuales internos: el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

La vagina, hasta su rotura, tiene una menbrana llamada himen. Cada mujer lo tiene de diferente grosor y aunque se suele romper en la primera relación sexual puede también romperse por otras causas. En las sociedades patriarcales en las que la virginidad era un valor la existencia o no de himen podía ser definitiva en un juicio hacia la moralidad de la mujer. Cuando el himen se rompe puede haber sangrado, sin consecuencias, y algo de dolor.

Al fondo de la vagina está el cuello del útero, una parte muy sensible que puede doler en el caso de relaciones sexuales con mucha intensidad o por una diferencia de tamaño notable entre la vagina y el pene si la penetración es muy profunda. La entrada del cuello al útero es muy pequeña, asi que no hay modo de que ningún objeto se introduzca más adentro. Cuando nace el niño el cuello del útero se “borra” y se hace más grande para que el bebé pueda salir.

El útero es un órgano muscular, que tiene forma de pera invertida. Mide normalmente 7 centímetros y medio por 3, pero se expande enormemente para que el bebé crezca dentro y tiene fuertes contracciones cuando el parto, gracias a las hormonas, se desencadena.

En su parte superior están las trompas de Falopio, que llevan del útero a los ovarios. En los ovarios se producen por meiosis los óvulos maduros que bajarán por las trompas hasta el útero y allí esperarán la fecundación.

Nuestro cuerpo es sorprendente. Cuando lo miramos conscientemente es maravilloso pensar en la magia de la Naturaleza que nos ha preparado para dar y albergar la vida. Conocerlo y verlo nos ayuda a comprendernos mejor. El aparato reproductor femenino es un conjunto perfecto de órganos que por dentro y por fuera nos convierten en lo que somos, hembras.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario