Sigue a

Semana 5 de embarazo

Seguimos nuestro apasionante recorrido por el Embarazo semana a semana, después de habernos detenido en la semana 4 y de haber asistido a la implantación del embrión. Nos situamos en la semana 5 de embarazo, o semana 3 de gestación (la duración del embarazo es de 40 semanas desde la fecha de la última menstruación y 38 semanas desde la concepción).

Si aún no has sentido los primeros síntomas de embarazo, es probable que los empieces a notar ahora, junto a la ausencia del periodo. Hinchazón e hipersensibilidad de las mamas, náuseas, deseo de miccionar con frecuencia, cansancio y somnolencia… son algunos de los signos de que estás embarazada.

Confirmar el embarazo

A estas alturas el aumento de los estrógenos, los altos niveles de progesterona y la presencia de la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana (hCG) son más evidentes en el organismo. La menstruación no ha llegado, con una semana de retraso (en ciclos regulares) es el momento de realizar el test de embarazo si es que aún no lo has hecho antes.

Hay mujeres que notan desde muy pronto el embarazo, instintivamente según algunas, o por los síntomas, pero a otras les puede costar unas semanas más notar estos signos y lo primero que perciben es la falta de la regla.

Si el test de embarazo lo confirma, se aproxima el momento de ir al ginecólogo para obtener la confirmación definitiva, aunque para el ultrasonido temprano en el embarazo que comprueba si hay embrión y si la implantación de este se ha producido correctamente suele realizarse en la semana 6 de embarazo, como veremos.

Es posible que en tu interior, en la semana 5 de embarazo, el embrión vaya creciendo y ya se encuentre en su tercera semana.

Embrión tres semanas

Semana 5 de embarazo

En esta semana el embrión tiene apenas tres semanas de edad (correspondientes a la semana 5 de embarazo) y mide alrededor de un milímetro de ancho y cuatro-cinco milímetros de largo. Ya empieza a tener partes más diferenciadas en su característica forma de “C”: se diferencia la parte de arriba y abajo, la izquierda y la derecha, la parte delantera y la trasera.

En esta etapa en el embrión se diferencian tres capas germinales o capas embrionales (hojas blastodérmicas), un conjunto de células formadas durante el desarrollo embrionario a partir de las cuales se originarán los tejidos y órganos del adulto.

  • El ectodermo es la capa más externa de células que rodea al embrión: forma la epidermis, el sistema nervioso central y periférico, la retina y otras estructuras (pelos, uñas, esmalte dental).
  • El endodermo es la capa más interna, que surge de la primera y forma los recubrimientos epiteliales de los conductos respiratorios y del aparato digestivo, incluyendo las glándulas que desembocan hacia el mismo. También vejiga, uretra, el hígado y páncreas.
  • El mesodermo se origina a través del proceso de mitosis del ectodermo; es una tercera capa de células, situada entre el ectodermo y el endodermo. Incluye las capas musculares lisas, tejido conjuntivo, vasos que riegan tejidos y órganos, células sanguíneas, parte del aparato cardiovascular, médula ósea y esqueleto, músculos estriados y los órganos reproductores y excretores.

Estamos en el periodo trilaminar, que se desarrolla en la tercera semana de gestación. Hacia el final de ella, cuando empieza a terminar el proceso de gastrulación, algunas células mesodérmicas darán origen a vasos sanguíneos en el interior de las vellosidades conformando así las vellosidades coriónicas terciarias.

Pronto estos vasos sanguíneos se conectarán con la circulación del embrión por medio de los vasos umbilicales, estableciéndose la circulación feto-placentaria: es el inicio del funcionamiento del sistema cardiovascular.

En las imágenes de embriones de esta edad gestacional ya se diferencian más características físicas. Por la espalda se aprecia una especie de cresta que, al cerrarse sobre sí misma, forma el tubo neuronal.

Este tubo es la parte del embrión a partir de la cual se forman el cerebro y la columna vertebral y se comienza a terminar de formar durante el primer mes de embarazo. Ahora la parte superior de este tubo se está expandiendo y aplastando para formar la parte frontal del encéfalo.

A los dos lados del tubo neuronal que recorre la espalda aparecen bloques de tejido llamados “somitas”. De ellos saldrán los músculos y otras estructuras corporales. La cresta neural dará lugar a numerosas cienas e importantes estructuras del embrión: células de Schwann, meninges, melanocitos, médula de la glándula suprarrenal o huesos.

En el centro del embrión aparece un abultamiento que pasará a ser el corazón, y ya se empiezan a desarrollar los primeros vasos sanguíneos. El embrión está encajado entre dos membranas protectoras y constituye el saco vitelino, una estructura en forma de globo que es donde están surgiendo las células sanguíneas del embrión.

Poco a poco, el embrión va tomando forma, y su desarrollo es imparable. En el primer trimestre, y lo veremos a lo largo de las próximas semanas del embarazo, los avances en el crecimiento del embrión son espectaculares y, para la mayoría, misteriosos y algo mágicos. Os lo contaremos todo sobre el Embarazo semana a semana.

Foto | Brad Smith en Multi-dimensional Human Embryo y Daquella manera en Flickr

Deja un comentario

Ordenar por:

3 comentarios