Compartir
Publicidad

Se relaciona por primera vez tomar paracetamol en el embarazo con mayor riesgo de TDAH en el niño

Se relaciona por primera vez tomar paracetamol en el embarazo con mayor riesgo de TDAH en el niño
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El paracetamol es uno de los medicamentos permitidos durante el embarazo. Es el fármaco que suele prescribirse como analgésico a las embarazadas por ser considerado seguro. A pesar de ello, no parece ser tan inofensivo. Hay varios estudios que lo vinculan con efectos perjudiciales en el bebé como mayor riesgo de asma en la infancia, incluso con trastornos pulmonares y alguno con afectar el desarrollo neuronal del bebé.

Uno de los últimos estudios sobre el tema, publicado recientemente en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, relaciona por primera vez tomar paracetamol en el embarazo con mayor riesgo de TDAH en el niño.

Ha sido llevado a cabo por científicos de las universidades de California y Aarhus (Dinamarca) basados en datos de más de 64.000 mujeres danesas entre 1996 y 2002.

Más de la mitad de las embarazadas dijeron haber tomado acetaminofeno (o paracetamol) al menos una vez durante el embarazo. Las que habían tomado tenían un 37% más de riesgo de alumbrar hijos que más tarde serían diagnosticados con desorden hiperquinético, una de las formas más severas de TDAH.

Al compararlas con madres que no habían tomado paracetamol en el embarazo hallaron además un 29% más de probabilidades de tener hijos a los que luego les prescribieron medicamentos para el THDA, y un 13% más de oportunidades de tener hijos con conductas parecidas a las del THDA hacia los siete años.

Los científicos creen que el acetaminofeno podría interferir con el funcionamiento normal de las hormonas y esto podría afectar el desarrollo cerebral del feto.

Los resultados no significan que el paracetamol en el embarazo sea la causa de TDAH en los niños. Es una primera investigación sobre el tema que establece una relación preliminar entre ambos, con lo cual no es suficiente como para desaconsejar el uso de paracetamol en embarazadas. Se necesitarían más estudios para ello. Pero es importante tener en cuenta que puede no ser tan inofensivo y evitar, dentro de lo posible, el uso de paracetamol o de cualquier otro medicamento en el embarazo.

Foto | harinaivoteza en Flickr CC Vía | DocSalud Más información | JAMA Pediatrics

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos