Sigue a

embarazada medicación

Investigadores de la Universidad de Uppsala y del Karolinska Institutet de Suecia han publicado en la revista médica BMJ un trabajo en el que han profundizado en las complicaciones en el embarazo de las mujeres con trastorno bipolar para tratar de determinar en que casos es necesario usar medicación durante la gestación y en cuales los riesgos son mayores que los beneficios.

Analizaron los datos de diferentes registros nacionales de salud y compararon los historiales de mujeres con trastorno bipolar tratadas con medicamentos, de mujeres con este trastorno que no recibían tratamiento farmacológico y los datos generales. Tuvieron en cuenta el ajuste de factores como el tabaco, el sobrepeso o el uso de alcohol y tóxicos, aunque parece ser que estos riesgos añadidos eran más frecuentes en las mujeres con trastorno bipolar.

Algunos de los medicamentos que se usan para tratar el trastorno bipolar pueden tener ciertos efectos adversos en el embarazo y aumentar las posibilidades de malformaciones. Pero, por otro lado, el bajo peso según la edad gestacional y el menor perímetro craneal se asocian a trastorno no tratado.

Aunque, al final del estudio, no se han podido concluir grandes diferencias en estos parámetros y en otros como la necesidad de cesárea o el parto prematuro dependiendo del uso o no de medicación para el trastorno bipolar.

Al final del estudio la conclusión queda abierta. No se trata de un debate entre tratar o no tratar, sino de valorar lo riesgos en los embarazos de mujeres con trastorno bipolar e informar a la paciente, ofreciéndole el apoyo que necesita para ayudar a su integración.

Más información | BMJ
En Bebés y más | Lactancia y medicamentos psiquiátricos, “La prevención es indispensable”: entrevista a la psicóloga Gabriella Bianco (II), Presentación de la Asociación de Psicología Perinatal

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios