Síguenos

luna

Hay una creencia bastante arraigada de que las embarazadas son más proclives a parir en los días en que hay cambios de fase lunar. Se han realizado varias investigaciones al respecto pero casi todas coinciden en que la luna no influye en el parto.

Se cree que así como las fases de la luna tienen influencia sobre las mareas por el efecto de gravedad, también tiene efecto sobre los humanos, que estamos compuestos principalmente por agua, y cómo no sobre los partos ya que el bebé por nacer habita en un medio acuoso, el líquido aminiótico.

La evidencia científica señala que los partos en los días de cambio de luna se atribuyen a una casualidad, a que esos días también nacen niños, y no especialmente a que la rotura de membranas hayan sido influenciadas especialmente por el satélite.

A pesar de ello, un 65% de los españoles sigue creyendo que hay más nacimientos con luna llena frente a un 35% que cree que la luna llena no está relacionada con los partos.

Muchos han sido los científicos que se han puesto a la tarea de comprobar este fenómeno. Los últimos, dos estudiantes gallegos, quienes basados en nuevas evidencias llegaron a las mismas conclusiones que investigaciones anteriores: que no existe relación entre las fases de la luna y el aumento de partos.

Analizaron 1.392 nacimientos por partos naturales, aquellos que ocurren de forma espontánea, sin ningún tipo de inducción médica. Entre ellos, se incluyeron 150 nacimientos de un pueblo de Bolivia, para tener una muestra de control del hemisferio sur.

A cada fecha de nacimiento se le asignó un día de los 29 del ciclo lunar, sin poder constatar que hubiese picos según determinadas fases de la luna.

También se relaciona a la luna con la fertilidad, el momento de concebir y el sexo del bebé, sin embargo al igual que en el caso de los partos, no hay fundamento científico que lo constate. Se ha demostrado que los eclipses de luna tampoco influyen en el sexo del bebé.

Aún así, muchas mujeres se sienten influenciadas por la luna. Como aquel dicho gallego sobre las meigas, muchos creen que “haberlas, haylas”, así que si sientes curiosidad puedes darte una vuelta por nuestro calendario lunar para conocer el momento del parto.

Vía | La voz de Galicia
Foto | Surizar en Flickr
Más información | Universidad de Castilla La Mancha
En Bebés y más | La luna llena y los nacimientos, La fase de la luna no influye en el parto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios