Sigue a

gestación

Como comentábamos en el post anterior, a partir de la semana 14 ya hemos entrado en el segundo trimestre de embarazo. Continuamos entonces con nuestro calendario de embarazo semana a semana.

Se dice que es el trimestre que la madre más disfruta pues casi han desaparecido las molestias de las primeras semanas y el peso del bebé aún no incomoda en las tareas cotidianas.

A estas alturas de embarazo los cambios físicos de la madre son evidentes. La tripa ya tiene un tamaño considerable y es posible que hayas aumentado entre 4 y 6 kilos respecto al peso que tenías antes de queda embarazada. Tu postura ha cambiado para contrarrestar el peso extra de la tripa. Es posible que no lo notes, pero es un cambio para el que el cuerpo de las mujeres viene programado.

Vamos al repaso de cómo crece el bebé semana a semana.

En la semana 17 de embarazo, es decir a las 15 semanas de vida, el bebé mide uno 13 centímetros de la cabeza a las nalgas y su peso de casi 200 gramos. Sus movimientos son cada vez más notorios, se lleva los dedos a la boca, mueve los brazos y las piernas, hace muecas y traga líquido amniótico para empezar a entrenar el sistema digestivo.

El cordón umbilical que conecta al bebé con su madre para transportarle nutrientes y oxígeno sigue creciendo y ensanchándose. Sus uñas son unas finas láminas transparentes y el pelo de la cabeza y de las cejas va volviéndose más grueso.

bebé

Es alrededor de la semana 18 cuando la madre comienza a sentir los movimientos del bebé dentro del útero. Lo que hasta ahora era apenas una sensación de burbujeo se convierte en la certeza de que el bebé se mueve. Pero no se trata de una regla matemática, puede que algunas mujeres comiencen a notarlo un poco antes, sobre todo si han tenido embarazos anteriores, y otras, unas semanas después.

El bebé comienza a moverse bastante ya que todavía es pequeñito y tiene espacio para campar a sus anchas, incluso da la vuelta sobre sí mismo. Su esqueleto, que hasta ahora era cartilaginoso, comienza a solidificarse, por eso es muy importante que incluyas en tu dieta alimentos ricos en calcio.

En la semana 19 (17 del bebé) mide alrededor de 15 cm y pesa unos 250 gramos. Las orejas y los ojos ya casi se ubican en su posición final. Es algo asombroso, pero si estás esperando un niña, sus pequeños ovarios que no tendrán más tamaño que el de un botón ya contienen huevos primitivos que darán origen a los óvulos.

El sentido del oído ya está desarrollado como para que pueda escuchar a través del líquido amniótico los sonidos que produce tu cuerpo como el del estómago al digerir los alimentos, el latido de tu corazón y por supuesto, tu voz, que ya distingue de la de los demás.

En la semana 20 mide 16 centímetros y alrededor de 350 gramos. Sus pulmones comienzan a practicar el ejercicio de la respiración y su sistema digestivo hace lo propio tragando líquido amniótico. Su cerebro cuenta con 30.000 millones de neuronas y está desarrollando las áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto. La piel del bebé empieza a recubrirse de una sustancia blanca y grasosa llamada “vernix caseosa” que además de protegerla facilita el paso del bebé por el canal vaginal al momento del parto.

Hasta ahora, el tamaño del bebé se medía de la cabeza a la rabadilla ya que las piernas estaban muy pegadas a su cuerpo, pero a partir de ahora, las mediciones se hacen desde la coronilla hasta los pies. Siendo así, a las 20 semanas el bebé mide ente unos 22 y 25 centímetros.

Seguramente, entre la semana 18 y 22 te realizarán una ecografía de alta resolución llamada ecografía morfológica en la cual el especialista analiza a fondo los órganos del bebé para detectar posibles anomalías.

Hemos llegado a la semana 20 del calendario de embarazo, es decir, exactamente a la mitad del embarazo, el ecuador de la gestación. Durante la segunda mitad del embarazo el bebé aumentará 10 veces su peso y doblará su tamaño.

En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 0 a la semana 4
En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 5 a la semana 8
En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 9 a la semana 12
En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 13 a la semana 16

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario