Compartir
Publicidad

Un nivel cultural paterno alto favorece un entorno enriquecedor para el niño

Un nivel cultural paterno alto favorece un entorno enriquecedor para el niño
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los años de educación y conocimientos de los padres están relacionados con el modo en que estos disponen un entorno estimulante para los niños, lo cual contribuirá a su vez a unos hijos más formados en el futuro.

Así lo demuestran muchos estudios realizados al respecto: los padres con estudios o con inquietudes por formarse son más propensos a realizar actividades que mejoran las habilidades cognitivas y el rendimiento escolar de sus hijos.

Por ejemplo, en el entorno doméstico van a procurar que existan los suficientes estímulos, como dejar los libros al alcance de los niños y fomento de la lectura en general, al tiempo que se produce un control del tiempo que estos pueden estar frente a la televisión y de los contenidos que ven.

Pero no solo el entorno doméstico es más propicio a la estimulación educativa y cultural del niño. Estos padres suelen llevar con más frecuencia a sus hijos a actividades enriquecedoras como a los museos, a obras de teatro, a conciertos, a bibliotecas...

También se preocupan por el centro educativo en el que estudiarán sus hijos, y, aunque en la actualidad y en nuestro entorno pocas veces se puede elegir, se ha visto que en ocasiones algunos de estos padres eligen su lugar de residencia en función de los colegios y dedican recursos económicos a la formación extraescolar de los niños.

En este sentido, es importante que los centros educativos y las autoridades faciliten la igualdad en el contexto escolar, ya que si se le tienen que ofrecer las mismas oportunidades de formación a todos los niños, es importante la educación universal y gratuita.

Por eso es triste que en los tiempos que corren veamos cómo la educación se encarece y se tambalea la existencia de becas para que, por ejemplo, un niño de una familia sin recursos pueda tener el material escolar o acudir a actividades extraescolares, tan enriquecedoras.

Porque es posible que en las casas de estos niños no haya libros ni se visite museos por su cuenta, pero sí deberían poder hacerlo en las bibliotecas públicas o con el colegio.

Otras cualidades que algunos estudios demuestran cuando los padres tienen un nivel educativo alto es que sus hijos tienen mejor rendimiento escolar, mayor autoestima y competencias sociales. Todo derivado de ese entorno enriquecedor y estimulante para los hijos, que ojalá llegara cada vez a más a aquellos niños que lo tienen más difícil...

Foto | shino 誌野 en Flickr-CC Más información | American Values En Bebés y más | Con libros en casa, los hijos tienen mayor nivel educativo, ¿Sabes ya qué tipo de artista será tu hijo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos