Compartir
Publicidad

"Nueva política de deberes": la nota que desearía encontrar para la vuelta al cole

"Nueva política de deberes": la nota que desearía encontrar para la vuelta al cole
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"No más tardes plagadas de deberes. Aprovechad para jugar o hacer lo que más os guste después del colegio". Estas palabras serían un bálsamo de efectos mágicos en nuestra casa, serían un alivio para nuestra hija mayor y para nosotros, después de haber sufrido en carne propia un curso sin apenas respiro. Ojalá, para la vuelta al cole, nos llegara una nota de la escuela titulada "Nueva política de deberes" como con la que una profesora de Estados Unidos ya se ha ganado a sus estudiantes, padres y a muchas personas, convertida en viral.

Esta nota fue enviada por una profesora de Texas a los padres de sus alumnos, dando una vuelta de tuerca al debate deberes sí-deberes no en el que, me da la impresión, cada vez gana más peso el "no". Y es que existen muchas buenas razones por las que los niños no deberían tener deberes, de modo que, ¿por qué cargarlos con ellos? Pues bien, aun así, estoy segura de que a algunos padres no les haría mucha gracia esta notita, que dice así:

NUEVA política de deberes

Queridos padres: Después de mucha investigación este verano, voy a intentar algo nuevo. Los deberes consistirán solamente en el trabajo que el estudiante no termine durante la jornada escolar. No habrá ninguna tarea formalmente asignada este año.

La investigación no ha podido demostrar que la tarea mejore el rendimiento de los estudiantes. Más bien, os pido que paséis vuestras tardes haciendo cosas que se ha demostrado que se correlacionan con el éxito del estudiante. Cenar en familia, leer juntos, jugar al aire libre, y llevar a su hijo a la cama temprano. Gracias.

Carta nueva política de deberes

Me encanta esta nota, porque demuestra que las cosas se pueden modificar, porque la profesora ha tenido mucha valentía para cambiar algo con lo que no estaba realmente satisfecha (con lo difícil que es eso en ocasiones, incluso por presiones externas de padres, compañeros, directivas...).

Porque ella se ha dado cuenta de que los deberes alimentan la desigualdad, presionan innecesariamente a los niños y a sus familias, los dejan sin tiempo libre, sin disfrutar de cosas tan sencillas y necesarias como jugar, leer, cenar juntos, acostarse pronto.

El debate sobre los deberes está en la calle

Estas líneas fueron mostradas por la usuaria de Facebook Samantha Gallagher (Fort Worth, Texas), que señaló que su hija adoraba a su nueva maestra desde ya. La imagen ha sido compartida en estos momentos más de 66.000 veces en la red social y han contactado con ella personas de todo el mundo para decirle que vieron su imagen y sus impresiones. Después, un amigo compartió la imagen en Reddit, donde en apenas un día ha generado más de 4.000 comentarios.

Esto nos indica que algo está cambiando, que la gente es cada vez más consciente de la presión innecesaria que sufren los niños con un exceso de deberes y el debate es positivo. De hecho, algunas personas comentaron que esa es la política que se sigue en sus clases/escuelas. ¡Cómo los envidio!

Pero el debate no solo está en las redes. También, gracias a otros medios de comunicación, lo está en la calle y lo podemos comprobar si hablamos del tema con nuestros amigos, compañeros, padres de otros niños... Cada vez se oye hablar más de que los deberes (tal y como se conciben en general) sirven para bien poco y de que los niños se cargan con demasiadas horas de tarea inútil cada día. Hasta hay campañas sobre ello que trascienden.

En España, los niños son de los más presionados por la tarea escolar, aunque ya, por suerte, algunas cosas están cambiando. Desde luego, la autora de esta nota no es la única docente que promueve un cole sin deberes, también hay quienes los vetan en verano, que para algo son vacaciones, como un profesor italiano que encargó a sus alumnos unas inspiradoras tareas para estas fechas.

Pero aun queda mucho camino por recorrer y la "abolición" de los deberes de manera generalizada (o el establecimiento de unos deberes realmente útiles y estimulantes como los que os explicaba aquí) por el bien del alumno no se ve en el horizonte. Muchos obstáculos por el camino, desde la inmovilidad de muchos docentes, o de los equipos directivos a la presión de un sector de los padres o el silencio legislativo al respecto.

En el caso de vuestros hijos, ¿están presionados por deberes y exámenes? ¿Habéis vivido situaciones de tensión familiar debido a una sobrecarga de tareas? ¿No os encantaría recibir un "regalo" como esta nota de la profesora que establece una nueva política de deberes? Yo ya estoy cruzando los dedos para la vuelta al cole...

Foto | iStock
Vía | Facebook , WGNTV
En Bebés y más | La rebelión contra los deberes continúa: los deberes no son para el verano, Los niños no necesitan deberes para aprender, Nueve buenas razones por las que los niños no deberían tener deberes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos