Síguenos

Informe UNESCO

El Artículo 24 de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad proclama su derecho a la educación. Se estima que en el mundo hay 150 millones de niños discapacitados, y que aproximadamente un 80% de ellos viven en países en desarrollo, donde el acceso a la educación es más complicado que en nuestro entorno.

No obstante, también en los países desarrollados los niños con discapacidad suelen encontrar dificultades a la hora de integrarse en la escuela. Y la tecnología podría ser una gran ayuda en este sentido. El informe de la UNESCO titulado “Las TIC accesibles y el aprendizaje personalizado para estudiantes con discapacidad” aborda ampliamente esta cuestión.

El tema central es el de los desafíos y la búsqueda de soluciones viables para la promoción del aprendizaje personalizado a cada estudiante, especialmente para aquellos con dificultades de aprendizaje o discapacidades físicas, por medio de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) en las aulas.

Se trata de un tema importante que por desgracia, dada la situación económica actual, queda relegado en los sistemas educativos, más preocupados en recortar que en aportar soluciones verdaderas para atender la diversidad del alumnado.

Destacando la importancia de las escuelas adaptadas, el informe incluye un gran número de estudios de casos exitosos, además de recomendaciones para que los educadores y estudiantes utilicen las soluciones tecnológicas ya disponibles en las aulas y para que los educadores se formen en materia de accesibilidad.

Pero como se trata de una cuestión en la que los docentes no pueden actuar por sí solos, las recomendaciones principales sobre soluciones viables para el uso de TIC accesibles están destinadas también a responsables políticos y administradores.

El informe sobre las TIC en las aulas y discapacidad

Este informe, que data de 2011, es el resultado de la cooperación entre la UNESCO y Microsoft Corporation, buscando una estrategia de educación integradora basada en los derechos humanos.

Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, hasta un 35% de los estudiantes en edad escolar necesita algún tipo de apoyo especial o ha sido diagnosticado como persona con necesidades especiales.

Es fundamental la inclusión de los niños con discapacidad en las escuelas convencionales, ya que de este modo se promueve la terminación de la enseñanza elemental universal y se contribuye a la eliminación de la discriminación.

El aprendizaje personalizado ha de centrarse en las necesidades específicas de todos los estudiantes, sean cuales sean sus aptitudes, reconociendo el estilo de aprendizaje de cada uno de ellos, incluso de los que tengan discapacidades leves, moderadas o graves.

La tecnología reviste particular importancia al facilitar el aprendizaje personalizado, desde las tecnologías de uso corriente, como los ordenadores, los navegadores web, los procesadores de texto, las pizarras electrónicas y las tecnologías de asistencia, como audífonos, lectores de pantalla…

En el informe de la UNESCO se exponen los temas clave indicados por los expertos, como recursos prácticos, estudios de casos y buenas prácticas que pueden aplicarse tanto en la labor de los docentes como en la formulación de planes para la utilización de las TIC en las escuelas.

Especial interés reviste la segunda parte, que contiene un desglose detallado de todas las recomendaciones formuladas por los expertos. En la tercera parte se describen aspectos normativos importantes para los encargados de la formulación de políticas y los administradores.

Ojalá se formulen políticas nacionales y regionales y planes escolares sobre las tecnologías de la información y la comunicación que incorporen plenamente su uso en las aulas, como instrumentos clave para hacer realidad una educación integradora y personalizada.

Sitio Oficial | UNESCO
En Bebés y más | Niños con discapacidades en las escuelas públicas, carencia de medios para permitir una total integración, Cómo saber si nuestro hijo necesita apoyo en la escuela

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario